El Ejecutivo ha eliminado la elección de especialidades sanitarias de forma presencial

"¿Por qué Sanidad no combina un proceso mixto de elección de plazas MIR?"
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz.


12 abr 2021. 14.35H
SE LEE EN 3 minutos
Después de que el Gobierno de España haya decidido eliminar la elección de especialidades sanitarias de forma presencial en el anteproyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, que está preparando para su aprobación, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados, para la que se solicita respuesta por escrito, sobre la determinación del Ejecutivo de limitar la elección de especialidades sanitarias como los MIR a un procedimiento telemático.

En el Artículo 23 de este anteproyecto se establece que “tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos”. Esto supone que los aspirantes que hayan superado las pruebas de oposición para Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) o Enfermería (EIR) no podrán ya realizarse de forma presencial, como se venía haciendo hasta el momento. Únicamente se optó por el método no presencial en la anterior convocatoria, por la pandemia de la Covid-19.

Ante esta decisión, un gran número de aspirantes ha elevado quejas ante la intención del Gobierno de hacer permanente la elección y adjudicación de plazas de especialidades sanitarias por vía telemática. Tanto es así que, la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) reconoció a Redacción Médica que, aunque su intención no es recurrir a la Justicia, puesto que esta vez las bases de la convocatoria ya reflejan que la vía de elección será telemática, sí que están realizando otras acciones para que la elección telemática reúna las mismas garantías que la tradicional elección presencial de otros años. 

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos pregunta que por qué no ha considerado el Gobierno la posibilidad de combinar un proceso presencial de elección y adjudicación de plazas con el proceso telemático, una petición que han puesto sobre la mesa un importante número de opositores. Además, le consulta si ha considerado el Gobierno la posibilidad de llevar a cabo la elección y adjudicación de plazas de forma presencial en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en todo el territorio nacional, y no en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

En caso afirmativo, "¿por qué no ha decidido entonces contemplar ese proceso en el nuevo Real Decreto de especialidades sanitarias?", pregunta, y, en caso negativo, "¿a qué se debe esa negativa a contemplar esa posibilidad?", añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.