El grupo popular saca adelante su iniciativa parlamentaria que se nutre de las recomendaciones de la OMS

El Senado vota a favor de incorporar a los niños a la vacunación del VPH
Pleno del Senado


21 abr 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los niños varones de entre 9 y 12 años de edad también deberían acceder de forma pública y gratuita a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Es la conclusión a la que han llegado los grupos políticos en la Comisión de Sanidad del Senado, que ha instado al Gobierno a incluir a este nuevo sector demográfico en el calendario de vacunación, que hasta ahora solo contempla a las niñas. 

La Proposición No de Ley planteada por el grupo del Partido Popular ha salido adelante por un ligero margen de apoyos de 15 votos a favor y 13 en contra, tras un debate en el que se han mostrado posiciones encontradas sobre las competencias para articular este plan o las recomendaciones científicas que lo avalan.

El senador popular Rubén Moreno ha defendido esta iniciativa como una fórmula para aumentar la protección de grupo contra esta enfermedad que afecta fundamentalmente a las mujeres, pero en la que los hombres representan también un papel como “transmisores y portadores”. El parlamentario ha recordado que entre un 80 y un 90 por ciento de las personas sexualmente activas se infectarán en algún momento de sus vidas con un virus que es responsable de la aparición del 5 por ciento de los tumores.

Además de su papel transmisor, el portavoz del PP ha señalado que los hombres también pueden desarrollar enfermedades como el cáncer de ano, recto, pene u orofaringe como consecuencia de una infección de VPH. “No existen pruebas para detectar precozmente este tipo de cánceres y se identifican en etapas más avanzadas cuando es más difícil tratarlos”, ha subrayado.

Moreno ha colocado sobre la mesa además las recomendaciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha pedido a los países que se centren en la protección de las niñas de entre 9 y 14 años de edad, pero que también se inicie la vacunación contra el VPH entre los niños una vez que se haya cubierto ese grupo. Y ha citado a varios países que ya han dado el paso como Bélgica, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda. “Somos la irreductible aldea gala de Europa”, ha lamentado.

Según los cálculos presentados por el senador popular, la financiación de estas vacunas también para los niños implicaría un gasto púbico de 13.472.903 euros anuales, aunque confía en que se pueda reducir ligeramente si se logran descuentos por parte de la industria farmacéutica.

El PP logra el apoyo del nacionalismo catalán


Su propuesta ha sido bien recibida por las formaciones nacionalistas catalanas (Junts y ERC) que han informado de que este tipo de estrategia ya se está analizando en su consejo asesor de vacunación a nivel autonómico. Sin embargo, han advertido sobre la necesidad de activar un plan de financiación a escala estatal para cubrir a las comunidades. “Vamos a apoyar esta moción, pero adelantando que no será posible llevarla a cabo si el Gobierno del Estado no se compromete a pagar la factura”, ha explicado la senadora republicana Mireia Cortés.

Por el contrario, la principal propuesta a la iniciativa la ha protagonizado la bancada socialista. Su portavoz, María Esther Carmona, ha presentado una enmienda de modificación, que no ha sido aceptada, en la que pedía limitar el sentido del texto a “promover conforme a la evidencia técnico científica disponible los trámites para la evaluación” de la vacunación en niños.

Además, ha recordado que son órganos como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) o la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones los que tienen las competencias para emitir este tipo de recomendaciones a las comunidades autónomas. “El calendario común es un documento vivo que está en continua evaluación”, ha expresado.

Tampoco ha dado su brazo a torcer el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que ha solicitado, sin éxito, la puesta en marcha de una valoración previa antes de dar el paso de sumar a los niños a la vacunación. “Es necesaria porque hablamos de priorización y de optimización de recursos”, ha planteado la senadora Nerea Ahedo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.