El PP se vale de su mayoría en la Cámara Alta para impulsar la moción

Así es moción del PP para impulsar la transparencia en órganos públicos. Al detalle en Redacción Médica
Elena Castillo, senadora del PP.. Imagen del PP Cantabria.


SE LEE EN 5 minutos
El Partido Popular ha llevado al pleno del Senado una moción para abordar el control en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La senadora Elena Castillo ha sido la encargada de defender la iniciativa y ha asegurado que se trata de un asunto clave “para garantizar la implicación y la asunción de responsabilidades por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, por tanto, de la ministra Morant, en la supervisión de los organismos de investigación de nuestro país”. De este modo, gracias a su mayoría en la Cámara Alta, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo se ha asegurado la aprobación de una moción que busca velar por la correcta gobernanza, la integridad institucional y la gestión adecuada de los recursos públicos, como respuesta a la grave crisis que atraviesa el CNIO. "No se puede gestionar ni desde la opacidad ni de la irresponsabilidad. El mensaje de este Pleno debe ser claro: la ciencia exige rigor, la gestión de fondos públicos exige transparencia y la responsabilidad política no se delega ni se posterga", ha sentenciado Castillo.


Debate sobre el control del CNIO en el Senado


En su intervención, Castillo ha realizado una dura crítica a la situación actual del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que se enfrenta a una grave crisis de gestión y financiera tras la presunta existencia de una trama de corrupción. Ante esto, la propuesta del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo pasa por reforzar la correcta gobernanza, la integridad institucional y la gestión adecuada de los recursos públicos en todos los organismos de investigación del ámbito estatal, incluido el CNIO.

Además, la iniciativa pide garantizar de forma inmediata la transparencia total sobre la situación del centro. En este sentido, se exige que se facilite al Congreso y a los órganos judiciales competentes toda la documentación relacionada con las denuncias internas y su tratamiento, las auditorías internas y externas, los informes remitidos a los órganos de fiscalización, así como las decisiones adoptadas y los criterios técnicos empleados. Asimismo, se propone la comparecencia periódica ante la Cámara para informar del avance de las investigaciones, de las actuaciones del Ministerio y del estado del centro, con especial atención al impacto sobre las líneas estratégicas de investigación oncológica. Por último, se insta a llevar a una colaboración plena “y sin demoras” con la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y cualquier otro órgano judicial o de control, mediante la entrega completa y transparente de toda la documentación requerida.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto ha presentado, a través de Vox, una enmienda a la moción que, según ha defendido el senador Fernando Carbonell, la hace “más completa y más garantista”. La iniciativa ha propuesto el cese de los directores de Operaciones y Compras y de Cumplimiento Normativo, así como la remisión de los expedientes disciplinarios y la documentación asociada. Además, ha planteado la realización de una auditoría externa para depurar responsabilidades en la gestión del presupuesto, garantizar que los procesos judiciales no afecten a la investigación oncológica y ha incluido la reprobación de la ministra de Ciencia por su responsabilidad política.


La crítica de los partidos a la moción


“Frente a la gravedad de los hechos, no basta con el reproche político, no basta con la denuncia pública, no basta con el señalamiento. Hace falta, y esto es lo que aporta nuestra enmienda: investigar con rigor, depurar responsabilidades con pruebas y proteger sin fisuras la continuidad de la investigación oncológica en España”, ha agregado Carbonell. Sin embargo, el Partido Popular ha decidido tomar distancia. “Con sus enmiendas, señorías de VOX, el debate deja de centrarse en la ciencia y pasa a convertirse en una confrontación partidista que no beneficia ni a los investigadores ni a la institución. La moción original defiende alto y claro la transparencia, la colaboración con los órganos de control y la mejora de la gobernanza, pero anticipar conclusiones no aporta claridad, genera inseguridad institucional y puede dañar injustamente la reputación del centro”, ha sostenido Castillo.

La senadora de Izquierda Confederal, Carla Delgado, ha subrayado que el centro es “una institución esencial para España y para la lucha contra el cáncer”. Además, ha recalcado que el patronato del CNIO actuó correctamente ante los problemas recientes y que la supervisión ministerial busca garantizar la legalidad y la transparencia, evitando intervenir en la gestión diaria. Por contra, ha cargado duramente contra el partido de Núñez Feijóo. En la misma línea, el senador del Grupo Plural, Ten Costa, ha criticado la postura adoptada por la moción. “Parte de una premisa equivocada: confunde deliberadamente responsabilidad política con gestión directa y supervisión con intervención diaria”, ha espetado, defendiendo la posición del ministerio. “No existe, por tanto, inacción, sino respeto a la legalidad y a la buena gobernanza institucional”. Pese a las críticas recibidas, el PP ha aprovechado su mayoría en la Cámara y ha sacado adelante la moción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.