17 ene 2019 | Actualizado: 14:20

Proponen una campaña formativa nacional para luchar contra los antivacunas

La moción presentada en el Senado pide más esfuerzos para hacer valer el calendario único vacunal

Ander Gil, portavoz del grupo socialista en el Senado.
Proponen una campaña formativa nacional para luchar contra los antivacunas
mié 12 diciembre 2018. 11.55H
El grupo socialista en el Senado ha presentado una moción en esta Cámara donde insta al Gobierno a luchar contra los antivacunas y las pseudociencias, con más campañas informativas.

El objetivo del Partido Socialista es “desarrollar todas las acciones informativas, formativas y organizativas necesarias para asegurar la máxima cobertura posible del calendario de vacunación común para todas las edades de la vida aprobado”.

Los antivacunas "generan dudas en la población y disuaden de la necesidad de asegurar una adecuada cobertura vacunal"



Se refiere al acuerdo ratificado en el último Consejo Interterritorial del pasado mes de noviembre, donde el Ministerio de Sanidad y CCAA aprobaron el primer calendario de vacunación común del Sistema Nacional de Salud para todas las edades de la vida.

Dicho calendario incluye además recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son las inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo.

Generan dudas 


En este contexto, la moción también pide al Ejecutivo “intensificar todos los esfuerzos necesarios frente a las pseudociencias y los movimientos antivacunas, asegurando así que los planteamientos relativo a la presentación de las vacunas como herramienta e promoción de la salud tenga el mayor fundamento en la mejora evidencia científica disponible”.

Según el PSOE, este tipo de mensajes “generan dudas en la población y disuaden de la necesidad de asegurar una adecuada cobertura vacunal en las poblaciones susceptibles de beneficiarse de los programas de vacunas”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.