Los socialistas se alían con PP y Vox para tumbar la PNL de Podemos que pretendía fulminar la mutualidad

El PSOE mira a Función Pública para eliminar el modelo Muface


25 nov 2021. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
PSOE ponía este jueves sobre la mesa dos razones para no acabar con el modelo Muface: "idoneidad y oportunidad" si bien, reconoce cierta "incoherencia" en que proesionales sanitarios de la sanidad pública sean tratados por la privada. La formación trataba de acercar posturas con su socio de Gobierno sin retroceder en su apoyo a las mutualidades. 

En concreto, aseguran que una cuestión como la mutualidad, "no es competencia exclusiva" del Ministerio de Sanidad, sino que habría que llevarla ante otras comisiones como Función Pública, o de forma secundaria a la mesa de Justicia o Defensa.

Además, argumenta que se trata de un sistema que ha funcionado bien durante la pandemia, ayudando a la que la vacunación sea "un éxito". Por ello, aunque asegura estar en "absoluta sintonía con su socio" y apuesta por "gestionar mejor la sanidad pública", retiraba su apoyo a la formación morada aduciendo motivos de "idoneidad y oportunidad".  "Por parte del Gobierno queda claro que vamos a seguir apostando por reforzar la sanidad pública y es un tema que tenemos que afrontar".  

Los socialistas llegaban a la Cámara en actitud negociadora en cuanto al modelo mutualista, tras el choque de trenes protagonizado hace unas semanas con Unidas Podemos y su propuesta para eliminar el acceso Muface a futuros funcionarios, adelantada por Redacción Médica. 

La formación llevaba  de esta petición en forma de Proposición No de Ley ante los diputados al entender que provoca inequidad en el sistema. No se trata de eliminarlo por completo sino de reducir sus usuarios progresivamente, impidiendo la incorporación de nuevos funcionarios para que sean adscritos al SNS que es "de donde provienen y donde están". "No estamos diciendo que lo que están se vayan", aclaraba la portavoz del grupo, Rosa Medel, 

"La posibilidad de pasar de lo privado a lo público se hace para que la pública cubra situaciones clínicas más complicadas y costosas", aseguraba Medel al hablar del caso de "selección adversa y transferencia de riesgos"  al SNS que esto supone. 

La diputada acusaba al sector privado de no asumir los procedimientos más caros. "Los mutualistas utilizan la Privada para patologías leves que generan pocos gastos, reportando en buenos beneficios a la industria. Cuando necesita una prótesis, un tratamiento costoso o una cirugía mayor se le aconseja que vaya a la pública". 

Vox y PP apuestan por igualar sanidad pública y privada

Por ello, considera que son los primeros que deben ser "conscientes de esta situación" y exigir "la desaparición de un sistema injusto e ineficiente". Parte del problema, aducen, se debe a la idea extendida desde el "propio ministerio" de premiar a los funcionarios "con una sanidad mejor que la pública" aunque "sea falso". "Es como si se promocionara que los trabajadores publicos deben se atendidos por una sanidad privada", aseguraba Medel, convencida de que esto torpedea el SNS. 

Según Medel, en 2015, el PSOE hizo una propuesta parecida en la misma Cámara para acabar con el modelo y otorgar "más competencias a Sanidad", combatir la privatización y limitar la influencia de la industria farmacéutica. Algo que reiteraban desde el PP acusando a la portavoz de desdecirse de las declaraciones que formulara su compañero hace un año sobre el reconocimiento y el valor de Unidas Podemos al modelo. 

Los populares no eran los únicos que se oponían a esta PNL. Vox también se enrocaba en el 'no' y, al igual que el PP, pedía que se buscará la "equidad hacia arriba y no hacia abajo", es decir, potenciando la sanidad pública. Ambos esgrimian la "satisfacción de sus casi 2 millones de usuarios en el caso de Muface" que avalarían la perdurabilidad de un modelo "que funciona". En este sentido, los populares recordaban la posibilidad de las comunidades autónomas de incluir en su oferta las prestaciones complementarias que hoy en día ofrece Muface. 

"Ustedes creen que la iniciativa privada es incapaz de ofrecer bienes y servicios de manera eficiente a través del mercado, incluso sanitarios,", exclamaba Javier Elorriaga, como diputado del PP. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.