El PP se estrena en el Congreso con un plan de mejoras para el médico rural

Los populares quieren garantizar la "permanencia y el arraigo" de estos profesionales en zonas de difícil cobertura

Pablo Casado.
El PP se estrena en el Congreso con un plan de mejoras para el médico rural
mar 25 junio 2019. 12.30H
El grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado su primera iniciativa parlamentaria con ‘tintes’ sanitarios. A través de una proposición no de ley para su debate en el Pleno, el equipo de Pablo Casado ha instado a las autoridades a reactivar su 'Plan para el impulso y el desarrollo de la España rural' en el que se incluye que se garanticen las condiciones especiales para atraer profesionales médicos a estas zonas más despobladas.

Retomando iniciativas que ya manifestaron en campaña, los 'populares' plantean que se garantice la financiación de lo que ellos denominan un Plan por la Sanidad Rural para que, además de hacer llegar a los profesionales hasta estas zonas de difícil cobertura “garantizar su permanencia y arraigo”.

El redactado de la PNL incide en que “se garantice el acceso a servicios de calidad en el medio rural poniendo especial énfasis en las infraestructuras y recursos educativos y sanitarios y sociales de atención a la dependencia”.


El Plan de Desarrollo Rural también pide más tecnología, infraestructuras y atención a la dependencia


La iniciativa sanitaria se enmarca dentro de un plan más amplio que también aboga por dar más peso a las negociaciones marco financieras de la PAC, extensión de la Banda Ancha, apoyo a las actividades ligadas al mundo rural, planes relacionados con los recursos naturales, líneas de ayuda en la vivienda, etc.


Antecedentes en el partido


En una de sus últimas iniciativas parlamentarias presentadas, la portavoz de la Comisión de Sanidad en la XII legislatura, Teresa Angulo, ya demandaba que se incentivaran “a los especialistas que trabajen en plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, o en especialidades deficitarias para estabilizar esos puestos de trabajo”. Algo que presentaron, también con especial incidencia en los pediatras.

La exministra de Sanidad y parlamentaria en Europa, Dolors Montserrat, también propuso en campaña retomar la instauración de un MIR rural que garantice la cobertura de especialistas en las zonas rurales si su partido llega al Gobierno. Algo que se une a las declaraciones el actual diputado del partido en el Congreso, José Ignacio Echaniz, sobre incentivar médicos rurales para que no “se vayan de buenas a primeras”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.