Las autonomías gobernadas por el PP han reiterado su voluntad de diálogo y su apoyo a los profesionales

El PP reclama un Estatuto Marco con memoria técnica, jurídica y presupuesto
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


SE LEE EN 2 minutos
Tras las movilizaciones del personal sanitario contra el borrador de reforma del Estatuto Marco, el Partido Popular ha denunciado que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a incumplir los compromisos adquiridos con respecto a esta normativa. Según los populares, el departamento que dirige Mónica García repitió en la reciente reunión de los equipos de recursos humanos de las comunidades autónomas —celebrada la semana pasada en Oviedo— la misma estrategia que ya aplicó en el Consejo Interterritorial del pasado julio: no presentó ninguna memoria técnica, jurídica ni económica que respalde sus propuestas, a pesar de haberlo prometido expresamente.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han reiterado su voluntad de diálogo y de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. No obstante, insisten en que resulta inviable valorar o negociar medidas de gran calado, como las que plantea el Estatuto Marco, sin contar con información clave sobre su legalidad, aplicabilidad técnica o viabilidad financiera.

El Partido Popular también ha alertado de que el borrador presentado por el Ministerio supone una invasión de competencias autonómicas, impone nuevas cargas económicas sin respaldo presupuestario y propone rigideces organizativas difíciles de implementar, especialmente en un contexto de escasez de profesionales sanitarios. Precisamente, recuerdan, esta es un área sobre la que el propio Ministerio tiene competencias directas que lleva años sin ejercer.

A pesar de ello, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han reiterado su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, reclaman al Gobierno central un ejercicio de rigor y responsabilidad que incluya el acompañamiento de cualquier propuesta de reforma con las correspondientes memorias técnicas y económicas, así como la garantía de su financiación en los Presupuestos Generales del Estado.


Estatuto Marco, con aportaciones autonómicas y profesionales


Desde el Partido Popular se ha subrayado la necesidad de abordar el debate sobre la reforma del Estatuto Marco con rigor, lealtad institucional y un verdadero consenso, escuchando tanto a los profesionales sanitarios como a las comunidades autónomas.

Tras las movilizaciones masivas celebradas ayer frente a hospitales y centros de salud en distintos puntos del país, la dirección nacional del PP ha exigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que abandone el sectarismo y el enfrentamiento, y que ofrezca soluciones al conflicto generado. En este sentido, reclaman que se presenten alternativas al actual borrador que cuenten con el respaldo mayoritario del sector y se apoyen en un marco presupuestario estable y realista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.