El PP quiere saber cómo y cuándo se subirán los sueldos en sanidad en 2020

El PP quiere saber qué medidas se van a tomar para garantizar el aumento salarial para médicos y enfermeros en 2020

José Ignacio Echániz
El PP quiere saber cómo y cuándo se subirán los sueldos en sanidad en 2020
mar 01 octubre 2019. 15.25H
La disolución de las Cortes Generales ha dejado en stand by cuestiones que afectan a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la subida de sueldos pactada para el año 2020. Días antes de que el Congreso echara el cierre ante las próximas elecciones, el diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, preguntaba al Gobierno cómo tenía previsto cumplir el acuerdo y qué dotación presupuestaria iba a destinar a ello. 

Echániz recordaba en su escrito que en marzo de 2017 se alcanzaba un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda con CSIF, CCOO y UGT para reducir la temporalidad del sector público hasta el 8 por ciento, incrementar la tasa de reposición hasta el cien por cien y convocar oposciiones con 129.000 plazas en el sector sanitario en tres años. 

Además, un año después, en marzo de 2018; se firmó un nuevo acuerdo para hacer real una subida salarial para los empleados públicos comprendida entre el 6,1 por ciento y el 8,8 por ciento durante el trienio 2018-2020; según el crecimiento del PIB.

Carta de los sindicatos


El pasado septiembre, los sindicatos enviaron una carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para expresar su preocupación por la situación de bloqueo institucional derivada del desacuerdo en las negociaciones para formar Gobierno, que paraliza, entre otras cosas, la subida salarial pactada.

Esta situación afecta no solo a las retribuciones de los empleos públicos (que deberán estar pendientes de un nuevo Real Decreto del gobierno en funciones), sino también a la financiación de las comunidades autónomas en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y de Derecho como son la educación, la sanidad, los servicios sociales, o la Justicia, por no hablar de la parálisis legislativa.

Exigencias del PP


Por esta situación, Echániz cuestiona al Gobierno en qué situación se encuentra el desarrollo del acuerdo suscrito con los sindicatos; así como si se ha impulsado desde junio de 2018 alguna medida para hacer efectiva la aplicación del referido acuerdo y qué presupuesto lleva asociado. 

"¿Tiene previsto el Gobierno impulsar alguna medida con la que favorecer el cumplimiento del acuerdo? De ser así, ¿qué medidas?, ¿Con qué dotación presupuestaria?, ¿con qué plazos? De no ser así, ¿por qué?
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.