La formación ha presentado una PNL en el Congreso como guía para impulsar una regulación a nivel legislativo

El PP propone crear un libro blanco para uso medicinal del cannabis
Elvira Velasco, diputada del Grupo Parlamentario Popular


15 sep 2021. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
El cannabis para uso medicinal sigue sobre la mesa del Congreso. Con la propuesta de Ley presentada por Unidas Podemos para su despenalización y regulación con fines médicos en el aire, el Partido Popular era el siguiente en dar un paso adelante al solicitar al Ministerio de Sanidad la elaboración de un libro blanco

Una petición que articulaba con la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo. El objetivo, explican es "esclarecer, desde el rigor y la evidencia científica, los niveles reales de calidad, eficacia y seguridad del uso medicinal del cannabis en España, así como los posibles efectos y consecuencias".

Para ello, ven necesaria la participación y las aportaciones de organismos públicos tanto del ámbito asistencial como de la investigación, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o el Instituto de Salud Carlos III. También deben participar en su elaboración instituciones privadas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, tanto nacionales como del ámbito internacional.

Una vez elaborado, la formación parlamentaria cree que dicho documento podría servir de aval y de guía para impulsar, si procediese, un posterior desarrollo legislativo en la materia

Estrategia para reducir la obesidad 


No es la única PNL presentada en materia sanitaria. El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Sergio Sayas López y Carlos García Adanero, diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), propone la creación de una Estrategia Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad en España.

Dicho plan deberá elaborarse "en el plazo de seis meses" y contener planes, programas y medidas concretas, con especial incidencia en la población más vulnerable, proporcionando pautas

prácticas de actuación a profesionales sanitarios, familiares, cuidadores, educadores y agentes sociales, y difundiendo información veraz y científica que coadyuve a su erradicación". 

Como argumento, el grupo señala los 8 millones de personas, el 22 por ciento del total de la población total, que sufre obesidad en España, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a esta enfemedad como una "epidemia que no se restringe a las sociedades industrializadas, sino también en los países en desarrollo"

Coste de 3.000 millones de euros en 2030


La atención sanitaria que requiere esta enfermedad supone un alto coste para el Sistema Nacional de Salud, con estimaciones de incrementarse hasta los 3.000 millones de euros en 2030. Otro gran peligro de la obesidad como enfermedad crónica recidivante reside en su relación respecto al riesgo de desarrollar un gran número de enfermedades asociadas: la obesidad es la causa número uno de la diabetes tipo 2 a nivel mundial, enfermedades cardiovasculares, tiene una relación directa con la aparición de hasta 13 tipos distintos tipos de cáncer (de mama, de próstata, de endometrio, etc.), genera depresión y ansiedad, entre muchos otros problemas graves de salud. 

Una situación agravada con la llegada del Covid-19. Durante la pandemia, los pacientes con obesidad, además de ser más propensas a contagiarse, desarrollan la enfermedad con peor  pronóstico. A todo esto, se une una realidad especialmente preocupante: la obesidad infantil.

En ese sentido, en la búsqueda de soluciones al problema de salud pública que provoca esta patología, se ha creado 'Obesity Policy Engagement Netipork' (OPEN) una agrupación internacional de expertos en salud pública, representantes de las personas que la sufren, en políticas públicas y líderes de opinión de distintas partes del mundo especializados en el campo de la obesidad cuyo objetivo es mejorar la atención de esta enfermedad. Este grupo de expertos en España compuesto por catedráticos y catedráticas expertos en Obesida están teniendo contacto con los diferentes grupos parlamentarios para alentarnos a tomar medidas políticas de Estado y programas específicos no solo desde el ámbito sanitario, sino también desde el social o educativo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.