16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El PP presenta una enmienda a la totalidad a la ley de sanidad universal

Según el partido, la ley podría "producir un peligroso efecto llamada hacia el SNS"

Teresa Angulo y Dolors Montserrat
El PP presenta una enmienda a la totalidad a la ley de sanidad universal
mié 31 octubre 2018. 13.40H
El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley para recuperar la sanidad universal en España, tal y como han confirmado fuentes del partido a Redacción Médica. "Creemos que el Decreto que ha elaborado el Gobierno crea un problema que no había y lo hace de una manera irresponsable porque, además de producir un peligroso efecto llamada hacia el SNS, abre las puertas a la vuelta al turismo sanitario", considera Teresa Angulo, portavoz de Sanidad de los populares en el Congreso. 

"En nuestra enmienda abogamos por lo que siempre hemos trabajado desde el Partido Popular con las comunidades autónomas, para homogeneizar la asistencia a los inmigrantes en situación irregular que están en nuestro país y hacerlo desde un ámbito social", explica la portavoz, que añade: "Además, abre la puerta a que el SNS deje de recibir ingresos puesto que la Unión Europea puede decir que se establece una discriminación con respecto a los ciudadanos europeos que residen en nuestro país y eso, ya en su día, provocó un expediente sancionador".


Debate parlamentario


"Antes de ir a la fase del articulado, vamos a tener que hacer un debate a la totalidad de la proposición de ley, por lo que se vuelve a retrasar", explica Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, que quita importancia a las declaraciones de Albert Rivera en las que afirma que la formación naranja va a "descongelar" veintidós iniciativas parlamentarias, incluida la del acceso a la salud: "Ciudadanos no ha hecho nada para el desbloqueo de iniciativas parlamentarias. Las Proposiciones de Ley siguen su tramitación y están donde están. Sería muy arrogante decir que ellos tienen la llave para ver lo que se tramita o no".

Los populares tampoco están contentos con las declaraciones de Rivera: "Nos preocupa la actitud de Ciudadanos porque creemos que pueden llegar a tramitarse unos presupuestos que son muy lesivos para España y para el Sistema Nacional de Salud. Con ellos se puede poner en peligro los servicios públicos y la sanidad es uno de ellos. En el 2011, Zapatero nos dejó un Sistema Nacional de Salud al borde de la quiebra, con 16.000 millones de deuda y un déficit público desbocado", argumenta Angulo.  


Ley de eutanasia


La propuesta legislativa sobre eutanasia también sigue sus pasos tras ser enmendada en su totalidad, también por los populares: "La ley de muerte digna está en una fase de ponencia, en la que estamos trabajando e intentando aunar posiciones porque queremos, todos los grupos, que sea una ley de consenso", detalla el portavoz socialista, que añade: "Estamos en una fase muy avanzada, de enmiendas al articulado, no sé cuánto tiempo tardaremos en la ponencia, pero hay grupos que mantienen diferencias sobre el criterio general".

Ciudadanos, que ya presentó las enmiendas al texto que regulaba la universalidad, confía en el "desbloqueo" de las iniciativas legislativas: "Nosotros no tenemos problema ninguno en debatir los proyectos sanitarios que presente el Gobierno. El Parlamento está para legislar, creemos que el Real Decreto 2012 tenía muchas cosas que debían ser modificadas y este es el momento de hacerlo. A ver si recuperamos de verdad una cartera igual para todos y acabamos con las diferencias territoriales que se introdujeron entonces, porque no es tolerable y va en contra de la igualdad", manifiesta Francisco Igea, poratavoz de sanidad de la formación naranja. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.