El PP presenta su ley de paliativos con ACE para médicos y enfermeros

El texto es muy similar a la enmienda a la totalidad que hicieron a la ley de la Eutanasia en la XII legislatura

José Ignacio Echániz.
El PP presenta su ley de paliativos con ACE para médicos y enfermeros
mar 11 febrero 2020. 18.50H
El Partido Popular ha registrado una ley para unificar los cuidados paliativos en todo el territorio español con el objetivo de ‘desterrar’ la norma sobre Eutanasia del PSOE cuya tramitación ha sido aprobada en la Cámara Baja. Tal y como se puede observar en el documento legal, la propuesta es muy parecida a la enmienda a la totalidad a la ley de la Eutanasia del PSOE que el PP presentó durante la XII legislatura. Una mezcla de ese proyecto y de algunas de las muchas enmiendas que se presentaron también durante la XII legislatura al proyecto de ley de cuidados paliativos de Ciudadanos que llegó hasta el Senado pero no culminó su trámite (y ahora han reactivado).

El documento, al igual que ocurría en la enmienda a la totalidad, estipula la creación de un "área de capacitación específica en materia de cuidados paliativos" para todos los profesionales sanitarios; tanto enfermeros como médicos. El objetivo es que los especialistas del área (como anestesiólogos, geriatras…) tengan una formación específica en cuidados paliativos.

Acceda aquí al texto íntegro del proyecto de ley

Bajo el nombre ‘Proposición de Ley  relativa a los derechos y las garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’, el PP propone unos cuidados alternativo en los momentos finales del paciente. La iniciativa se debatirá en el Congreso e incide en la necesidad de que los cuidados paliativos sean equitativos en todo el Estado español aunque, respetando el sistema autonómico, deja la legislación a las competencias regionales.

El PP plantea esta iniciativa como respuesta a la regulación de la eutanasia del PSOE. Por ello, el partido no quiere incluir la práctica eutanásica en cartera sino suministrar cuidados paliativos hasta el final de la vida a pacientes que lo precisen.


Enmienda a la totalidad



Tal y como reza el texto, las autoridades educativas deben garantizar una formación específica suficiente en cuidados paliativos en los grados universitarios


En lo que respecta al profesional, el PP repite el argumento de su enmienda a la totalidad en la que asegura que las autoridades educativas deben garantizar una formación específica suficiente en cuidados paliativos en los grados universitarios de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología y en los Títulos correspondientes a los estudios de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Además, el texto estipula que el Ministerio de Sanidad cree un área de capacitación específica en materia de cuidados paliativos "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

También en este sentido el PP refiere que las comunidades amplíen la formación continuada específica de los profesionales sanitarios sobre el proceso de morir, la enfermedad terminal y los cuidados paliativos. De esta forma, en el articulado de la disposición adicional segunda se explica que el Ministerio de Sanidad elaborará en coordinación con las CCAA un informe sobre el proceso final de la vida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se actualizará anualmente.

En otro sentido, la ley contempla permisos laborales regulados para los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad de un paciente, y establece mejoras en las condiciones de acceso a las ayudas por dependencia para las situaciones de urgencia. Algo que el grupo llama 'Dependencia Express',

Según fuentes del partido, su iniciativa garantiza el "consenso de una grandísima parte de la sociedad" y responde "a las demandas de los profesionales sanitarios". "Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales sanitarios ni es una cuestión pacífica en la sociedad española", ha apostillado.


Tanto en la pública como en la privada


El texto presentado por el PP, convergente con los planteamientos de las organizaciones de profesionales sanitarios, será de aplicación en el ámbito sanitario y social, tanto público como privado, de todo el territorio nacional; todo ello sin perjuicio de la normativa de desarrollo que, en su caso, ya tengan o establezcan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias.

Precisamente uno de los aspectos más importantes en los que incide esta Proposición radica en que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios de cuidados paliativos de cualquier centro hospitalario o asistencial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.