21 ene 2019 | Actualizado: 13:05

El PP presenta 13 medidas para paliar el déficits de especialistas médicos

El PP registra una PNL en la que aboga por aplicar un modelo de troncalidad para paliar la falta de facultativos

Teresa Angulo.
El PP presenta 13 medidas para paliar el déficits de especialistas médicos
lun 17 diciembre 2018. 14.05H
El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno de la Cámara Baja por la que proponen un total de 13 medidas para paliar el déficit de especialistas médicos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre las que destaca la necesidad de “restablecer el modelo de formación sanitaria especializada troncal”.

El proyecto, firmado por la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, María Teresa Angulo, aboga por continuar trabajando en materia de ordenación profesional y de gestión y planificación de las plantillas de médicos en el Sistema Nacional de Salud. Un proyecto que el Partido Popular había puesto en marcha estando en el Gobierno pero que, según la PNL, se ha paralizado con la moción de censura. 

En lo que se refiere a las acciones específicas, el PP instará al Gobierno a identificar las plazas y las especialidades deficitarias, así como los puestos que más cuesta cubrir en cada Comunidad Autónoma, e incentivar a los especialistas que trabajen en plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, o en especialidades deficitarias para estabilizar esos puestos de trabajo.

Además, el PP apuesta por realizar un nuevo estudio de necesidades de especialistas que actualice los datos contemplados en el más reciente, realizado en 2012, y valorar la situación de las incompatibilidades del personal médico en el Sistema Nacional de Salud.

Todas estas iniciativas, y muchas otras, se deberán consensuar según la PNL del PP en el seno del Consejo Interierritorial del Sistema Nacional de Salud “comprendidas en el Documento de síntesis del grupo de trabajo de necesidades para paliar déficits de especialistas médicos”.


Los trece puntos del PP:


1. Identificar las plazas y las especialidades deficitarias, así como los puestos que más cuesta cubrir en cada Comunidad Autónoma.

2. lncentivar a los especialistas que trabajen en plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, o en especialidades deficitarias para estabilizar esos puestos de trabajo.

3. Motivar la mejora de la información que las Comunidades Autónomas hacen llegar al Ministerio sobre el número de contratos y plazas que realizan en cada especialidad.

4. Facilitar la realización en los centros asistenciales de las Comunidades Autónomas de las prácticas necesarias para que los títulos de especialistas extracomunitarios puedan terminar el proceso de reconocimiento de la obtención de la homologación.

5. Actualizar los datos de todas las Comunidades Autónomas para desarrollar la oferta pública de empleo extraordinaria de estabilización.

6. Coordinar las diferentes categorías de profesionales para mejorar la coordinación de la citada oferta pública extraordinaria de empleo.

7. Realizar un nuevo estudio de necesidades de especialistas que actualice los datos contemplados en el más reciente, realizado en 2012.

8. Motivar la flexibilización y la agilización de la acreditación de unidades docentes para la formación sanitaria especializada.

9. Valorar la situación de las incompatibilidades del personal médico en el Sistema Nacional de Salud.

10. Estudiar la flexibilización de la vinculación del profesional a su centro, para que puedan atender necesidades de diversos dispositivos.

11. Restablecer el modelo de formación sanitaria especializada troncal.

12. Valorar una ampliación moderada de la oferta anual de formación sanitaria especializada.

13. Activar la revisión de los Planes de ordenación de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas en lo relativo a la permanencia en el servicio activo de/personal médico
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.