Los populares sacan adelante en el Congreso una estrategia para impulsar un sistema "sin plazas desiertas"

El PP logra el sí del Congreso para un nuevo modelo de selección MIR
Cuca Gamarra, secretaria general del PP.


15 jul. 2022 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular logró alcanzar este jueves un acuerdo para sacar adelante, en el debate sobre el Estado de la Nación, una propuesta destinada a impulsar un nuevo modelo de selección MIR que “no deje plazas desiertas” y que fomente la “transparencia” independientemente de que “no se vuelva al sistema presencial”. Se trata, defendieron los populares, de una vía para paliar el “grave déficit de médicos” en especialidades como la de Familia.

Durante el debate sobre el Estado de la Nación, los populares contaron con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos, pero sí recibieron el apoyo de grupos como Vox y Ciudadanos, así como de un ERC que finalmente se abstuvo y posibilitó la aprobación de la propuesta.

En su iniciativa, el PP puso el énfasis sobre la “dramática precarización” de la especialidad de Medicina de Familia, así como de la “pésima política de gestión de recursos humanos” en torno a esta rama. En este sentido, se hizo eco de las reivindicaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que advirtió de la “creciente desmotivación” de los profesionales de Atención Primaria ante la “falta de medidas que incentiven” este destino.

De esta forma, la Cámara Baja avaló el impulso de un sistema de elección de plazas MIR "que no deje plazas desiertas", como ha ocurrido en la convocatoria de este año. “En caso de no volver a un sistema presencial, el proceso telemático debe realizarse con la máxima transparencia, garantizando el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes”, recoge el documento.

De forma paralela, el Congreso reclamó poner en marcha “de forma real y efectiva” el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para “prevenir la aparición de déficits de profesionales de determinadas especialidades”, así como implementar, mediante el ‘Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023’. Todas las medidas necesarias para facilitar el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Derecho al aborto y cuidados


El Congreso de los Diputados aprobó también, con el apoyo de Unidas Podemos, una iniciativa de EH Bildu y ERC mediante la que se emplazó a “blindar el aborto” y “declarar los cuidados como un derecho fundamental de todas las personas”.

“Ante la ofensiva internacional para controlar los cuerpos de las mujeres, el Gobierno deberá blindar el derecho al aborto para garantizar que todas tienen reconocidos sus derechos sexuales y reproductivos”, recoge la iniciativa, que reclama “asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.