La formación popular insta a extremar las medidas de seguridad a la hora de legalizar este tipo de compuestos

El PP da más poder a la Aemps para dispensar el cannabis medicinal
Ana Pastor, Cuca Gamarra y Elvira Velasco.


10 jun. 2022 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
La subcomisión del Congreso para la regulación del cannabis medicinal apura plazos para consensuar una normativa que permita la dispensación “controlada y segura” de este tipo de compuestos. Al texto inicial elaborado por el PSOE se ha adherido una larga serie de propuestas del resto de grupos que, en el caso del PP, van dirigidas a reforzar el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de cara a la autorización del cannabis, así como a buscar una mayor evidencia científica para garantizar en qué casos se puede utilizar.

Los populares instan a extremar las medidas de seguridad no solo para paliar riesgos para el paciente, sino también para evitar que se facilite el acceso al cannabis “fuera de la autorización de la Aemps”.

En este sentido, reivindican en primer lugar la función reguladora de la Aemps, enfocada a “marcar los requisitos necesarios para la autorización de medicamentos como pudiera ser en el caso particular del cannabis para uso medicinal”. “Al igual que se establecieron en su día cuando se autorizaron los dos medicamentos de uso humano que tenemos disponibles y que contienen productos obtenidos del cannabis en su composición”, explica.

Protocolos de farmacovigilancia para el cannabis medicinal


En su propuesta, la formación popular apela a que la existencia de ensayos clínicos avanzados en España para valorar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos con cannabinoides “ha sido insuficiente”, por lo que considera preciso “contar con más evidencia científica que pueda garantizar para qué casos se puede utilizar”.

En este sentido, apuesta por “reforzar el papel de los actores sanitarios que son claves en el uso terapéutico del cannabis si el organismo regulador lo autoriza”, así como por “garantizar la seguridad del paciente en todo momento, aplicando los protocolos de farmacovigilancia que defina la Aemps”. “También a velar por que no exista una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera de la autorización de la Aemps”, detalla.

Finalmente, insta a elaborar, en el seno del Ministerio de Sanidad, un libro blanco sobre el uso medicinal del cannabis en España desde el rigor y la evidencia científica, con aportaciones de organismos del ámbito asistencial, de la investigación, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.