Dos años después, el Gobierno deja en manos de la Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial esta retribución

El 'plus covid' médico y enfermero salta del ámbito autonómico al nacional
La ministra de Sanidad, Carolina Darias


25 abr 2022. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha trasladado hasta la esfera estatal la negociación para desplegar un plus económico para los profesionales sanitarios que compense el trabajo extra que realizaron durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19. Su planteamiento es que cualquier medida de este tipo se debata ahora en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este cambio de paradigma choca con el planteamiento que ya puso sobre la mesa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el mes de abril de 2020 en plena fase de confinamiento domiciliario por la primera gran oleada de contagios. Entonces, ya defendían la necesidad de compensar el sobreesfuerzo realizado por los facultativos, aunque abogaban por mantener este debate con cada comunidad autónoma en las respectivas mesas sectoriales.

El Gobierno ha explicado en una respuesta parlamentaria que será el organismo en el que están representadas todas las regiones el que delibere cualquier asunto relacionado con la “modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”, así como con las políticas para “reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional”.

El Ejecutivo ha cedido a este organismo las medidas dirigidas por lo tanto a mejoras salariales, en respuesta a la pregunta planteada por el grupo del Partido Popular, que había reivindicado la necesidad de llevar a cabo un “justo reconocimiento retributivo al esfuerzo, dedicación y compromiso de las enfermeras” tras dos años de trabajo marcado por la pandemia de Covid-19.

El cambio de paradigma trastoca los planes del CESM que había fiado la estrategia a cada autonomía ya que presentaban diferentes necesidades en sus respectivos servicios de salud. "No todas las comunidades autónomas están en la misma circunstancia, tampoco las provincias de cada comunidad. Unos pueden estar en casa como retén estratégico y otros se han incorporado, incluso cambiando sus jornadas, sus turnos o su servicio", relató a Redacción Médica el presidente del sindicato, Tomás Toranzo, hace dos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.