Coronavirus: los médicos negociarán con cada CCAA su 'plus Covid-19'

Una vez superada la crisis, CESM pedirá compensaciones para los médicos en las mesas sectoriales de cada región

Tomás Toranzo
Coronavirus: los médicos negociarán con cada CCAA su 'plus Covid-19'
mié 01 abril 2020. 18.30H
Han pasado quince días desde que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anuciase que el Ministerio de Sanidad trabaja en "mecanismos de compensación" para los profesionales sanitarios que se enfrentan, sin descanso, al coronavirus Covid-19. Sin embargo, todavía no se ha concretado de qué forma se va a retribuir el arrojo y la sobrecarga que asumen estos profesionales. "Lo tendremos que negociar en las correspondientes mesas sectoriales", señala a Redacción Médica Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que está "convendido" que las administraciones tendrán en cuenta esta entrega. 

"Los profesionales sanitarios están haciendo un sobresfuerzo sin haber preguntado siquiera cómo se les va a compensar. Primero se han puesto a trabajar y después se solucionará el problema, lo cual habla muy a favor de la actitud de colaboración, competencia y entrega de los profesionales", subraya con orgullo el presidente de CESM.

Los profesionales, explica, se han adaptado a las necesidades de sus servicios de salud.  "No todas las comunidades autónomas están en la misma circunstancia, tampoco las provincias de cada comunidad. Unos pueden estar en casa como retén estratégico y otros se han incorporado, incluso cambiando sus jornadas, sus turnos o su servicio", resalta Toranzo, consciente del compromiso de los médicos españoles.

"Primero estamos a trabajar, lo que hay que garantizar es que no puede haber perdida retributiva cuando se está trabajando mucho más", reivindica el presidente del sindicato médico, que advierte que "habrá que buscar los mecanismos de compensación". Como ejemplo, pone a Castilla y León: "En mi comunidad autónoma, y así lo ha manifestado en varias ocasiones la directora general de Profesionales (Mercedes Pérez de Miguel) se están estudiando esos mecanismos para comensarles, que serán discutidos en la correspondiente mesa sectorial tanto para los médicos, como para los residentes y el resto de categorías sanitarias, porque aquí todo el mundo tiene una disponibilidad encomiable", resalta Toranzo.

Sin cifras para el 'plus Covid-19' en España



CESM: "Nos han garantizado que no habrá pérdidas retributivas para nadie"


En Argentina, el Gobierno ha incluido una paga extra para aquellos médicos, enfermeras y cualquier otro profesional sanitario que esté participando activamente en la lucha contra la Covid-19. Esta medida incluye tanto a los profesionales de la sanidad pública y de la sanidad privada y consiste en "el pago de 5.000 pesos (unos 70 euros) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio

Preguntado sobre qué cifras se manejan en España para esta compensación, Toranzo cree que "no es el momento". Por ahora, en Castilla y León "han garantizado que no habrá perdidas retributivas para nadie y se buscan mecanismos, hablando con Hacienda, para compensar el sobresfuerzo que se está haciendo, no es cuestión de 70 o 70.000 euros, lo que se pueda según disponibilidad", añade. 

Más allá de reconocer el sobresfuerzo de los médicos durante esta crisis sanitaria, reivindica Toranzo, "estaría bien que reconozcan la importancia del sector y se den cuenta en las malas condiciones en las que estaba", lamenta el médico.

"Ahora tenemos muchos aplausos en los balcones y reconocimientos muy importantes, y se da cuenta uno de la importancia de todos los profesionales sanitarios y de algunos más en particular", advierte el responsable de CESM, que sentencia: "Eso se tendrá que reconocer porque, cuando llegan los recortes, a los primeros que recortan es a los profesionales sanitarios y, dentro de ellos, al colectivo médico"

Incremento de la inversión en sanidad tras el Covid-19


En la misma línea se mueven los enfermeros. Así, el sindicato Satse considera que "en los actuales momentos de grave crisis sanitaria, en los que aumentan cada día los casos de contagios y muertes de pacientes, ciudadanos y profesionales; no es momento de hablar de compensaciones económicas para los profesionales sanitarios".
 
Una vez pase la crisis, relatan a Redacción Médica, "será el momento no solo de concretar las compensaciones económicas y de otro tipo que, indudablemente, merecen las enfermeras y enfermeros", sino de "demandar cambios profundos en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".
 
"Esta crisis ha demostrado que no es el mejor sistema sanitario del mundo, como nos han querido hacer creer las autoridades públicas, aunque sí tiene los mejores profesionales del mundo", reivindica el Sindicato de Enfermería, que considera "urgente el  incremento gradual del gasto sanitario hasta llegar al 10 por ciento del PIB en 2023".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.