¿Cuál es el sueldo de un enfermero en España?


El sueldo de un enfermero en España está entre los 26.000 y 30.000 euros brutos anuales en la sanidad pública. Sin embargo, esta cifra puede variar según las circunstancias de cada trabajador, como la comunidad autónoma donde desempeñe la profesión o el sector en el que trabaje. Si nos referimos al sector privado, la mayoría de enfermeros tienen un salario más bajo que en los puestos equivalentes en la sanidad pública, llegando a descender a los 15.000 euros anuales.


¿Qué factores influyen en el sueldo de un enfermero?


Entre las circunstancias y factores que provocan que el salario enfermero varíe entre una cantidad y otra, tal y como se indica en el portal de empleo Job Ted, destacan los siguientes:

Comunidad Autónoma: En España, la sanidad es una de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, así que pueden existir diferencias de lo que gana cada enfermero según el lugar donde ejerza. Por regla general, no son diferencias grandes, sin embargo, si se comparan los salarios del Servicio Vasco de Salud con los del CATSALUT se puede observar que el salario mínimo de una comunidad es el máximo de la otra.

Puesto de trabajo: Según el servicio, la especialización o el nivel de responsabilidad, también existirán cambios en los salarios de los enfermeros. Por ejemplo, una enfermera escolar (25.700 euros anuales), gana menos que una enfermera militar (35.800 euros anuales).

Turnos y antigüedad: Los turnos nocturnos, festivos y horas extras influyen en la nómina de un enfermero. Además, por cada trienio (tres años de servicio), el salario enfermero también aumenta progresivamente.


¿Cuál es el sueldo de un enfermero fuera de España?


Entre España y otros países podemos encontrar una gran diferencia en el sueldo de un enfermero. Una enfermera en España ingresa menos que lo que gana una enfermera en Francia, donde el salario anual ronda los 33.200 euros, al igual que Inglaterra donde oscila en los 37.800 euros anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.