La iniciativa, centrada en los pacientes anticoagulados, busca aumentar su "autonomía"

El Pleno riojano pide controlar el uso del Sintrom en pacientes crónicos
Medidor de Sintrom.


19 may 2022. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al gobierno regional a mejorar el control de los pacientes con Sintrom, impulsando su "autonomía". La propuesta, presentada por Izquierda Unida con enmiendas de Ciudadanos, se centra así en los pacientes anticoagulados que están recibiendo un tratamiento de tipo crónico, con el objetivo de mantener unos niveles de coagulación adecuados, que eviten episodios tromboembólicos

En el debate de la propuesta, el grupo popular ha destacado la importancia de "no confundir los papeles" y dejar trabajar a los profesionales de la medicina. Así, el portavoz popular Alberto Olarte ha añadido algunas reservas a la iniciativa, recordando que  "el Sintrom es el pasado" y, por eso, se aprobó en el Parlamento de La Rioja una proposición para pedir que se suministren los nuevos anticoagulantes "que son más eficaces y seguros y son el futuro".

En este punto, el portavoz del grupo socialista, Roberto García, ha relatado cómo él mismo toma Sintrom, un medicamento, ha explicado, con el que los pacientes como él están "casados", ha visto que "no cuesta nada tener un coagulómetro en casa, es sencillo".

La iniciativa aprobado plantea al Gobierno de La Rioja la necesidad de definir, de manera urgente, el modelo de prescripción y control de la anticoagulación en la región, con los fines de mejorar la eficacia del tratamiento, asegurar la coordinación y continuidad asistenciales e impulsar la educación sanitaria para incrementar la autonomía de los pacientes respecto de su tratamiento.

Se suma además la petición de  crear e impulsar un equipo multidisciplinar de trabajo en anticoagulación, que se mantenga y actualice en el tiempo; que integre de manera real y efectiva los niveles de atención primaria, especializada y sistema sociosanitario; que elabore los protocolos clínicos correspondientes; y que diseñe la formación continuada de los profesionales médicos y de enfermería y la educación sanitaria en anticoagulación para los pacientes.

Protocolos para el paciente anticoagulado


Junto a la instancia al Gobierno regional, la iniciativa parlamentaria plantea elaborar los protocolos para consensuar el proceso de control analítico y clínico entre Atención Primaria y Atención Especializada, con los objetivos de mantener y mejorar la calidad de la atención al paciente en tratamiento anticoagulante, así como aumentar los conocimientos del tratamiento anticoagulante de profesionales y pacientes.

De este modo, se expone la necesidad de establecer medidas efectivas para incentivar el trabajo en equipo, la formación continuada, la responsabilidad social corporativa a través de la educación sanitaria de la población, y la elaboración y cumplimiento de los protocolos clínicos del equipo de trabajo como 'Protocolos de área única de salud'; implicando de manera directa a los médicos de Atención Primaria en el control y gestión del tratamiento anticoagulante.

También, crear e impulsar la "Escuela de pacientes en autocontrol de La Rioja" para comprometer y empoderar a los pacientes con su propia salud y facilitar su autonomía personal y laboral.

Por último, dotar al proceso de anticoagulación de los medios de financiación y personales necesarios para abordar estos retos, en un proceso tan prevalente y que tantos recursos económicos, personales y de horas de trabajo consume.

Por otro lado, el parlamento de la Rioja insta el Gobierno de La Rioja a instar al Gobierno de España a financiar todas las indicaciones existentes en ficha técnica para los nuevos anticoagulantes, no contempladas en la actualidad, como por ejemplo la enfermedad tromboembólica tipo embolia pulmonar y trombosis venosa, el infarto de miocardio con indicación de anticoagulación por la presencia de factores de riesgo de trombosis, los infartos cerebrales o vasculares arteriales por la presencia de coágulos en el cerebro o las piernas, etcétera; situaciones clínicas, todas ellas, con altos coste personal y social y consumo de recursos económicos, laborales y humanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.