El consejero Pablo Fernández avanza que este proyecto tendrá una partida específica en los Presupuestos de 2023

El Plan de Salud Mental de Asturias, pendiente de las alegaciones recibidas
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.


15 nov 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández, ha vuelto a ofrecer este martes en sede parlamentaria información sobre el Plan de salud mental y ha indicado que en los Presupuestos de 2023 habrá una partida específica para empezar a llevar a cabo las obras que se contemplan en el mismo, que ha recordado se encuentra en plena tramitación y en estos momentos se analizan las alegaciones presentadas al mismo.

Ha manifestado que se ha decidido que dicho Plan se extienda de 2022 a 2030 "por seguir en consonancia con el plan de salud anterior a la pandemia". Además ha indicado el consejero que él mismo está en consonancia con el plan estatal y contará con fondos adicionales.

Fernández respondía así a la interpelación del diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que ha vuelto a trasladar a la Junta el problema de la salud mental en el Principado. Ha destacado que la salud mental debe ser vista como una parte indivisible de la salud pública y así se recoge en el plan elaborado.

El consejero ha manifestado que el Plan desarrolla más de 240 acciones concretas y ha expuesto el trabajo llevado a cabo para su elaboración.

Durante su intervención Armando Fernández Bartolome ha interpelado al consejero y admitiendo que el Plan supone un avance importante ha querido conocer más en detalle algunas cuestiones del mismo, como lo referido al nuevo calendario que se establece y que se extiende ahora hasta 2030 y no hasta 2025 como se contemplaba inicialmente.

También se ha interesado el diputado por la posibilidad de contar con fondos europeos de manera complementaria para desarrollar dicho plan.

El diputado del Grupo Mixto le ha reprochado al consejero que desde el año 2016 se hayan desoído varios mandatos de la Junta General respecto al Plan de Salud Mental.

También Vox, a través de su diputada Sara Álvarez, ha preguntado al consejero por la salud mental y más concretamente sobre cómo valora el Gobierno los datos relativos al consumo de ansiolíticos por una cuarta parte de la población asturiana.

Fernández ha indicado que dos líneas prioritarias en el plan de Salud Mental buscan la reducción de ese consumo de psicofármacos

Desde Vox han culpado al Gobierno de "haber dejado crecer un problema" hasta llegar a la situación actual por "un modelo de sociedad fallido creado por ellos". "Díganos que puede ofrecer sin repetir las fallidas propuestas que hacen una y otra vez", ha dicho Sara Álvarez.

Situación del Hospital de Mieres


Por otra parte el diputado de IU, Ovidio Zapico ha preguntado al consejero sobre el, a su juicio, "deterioro y a grave situación que está sufriendo el Hospital Álvarez Buylla, de Mieres. Sobre esta cuestión el consejero ha indicado que el número de profesionales del área sanitaria VII, donde se ubica ese hospital, se va a incrementar próximamente y aunque ha reconocido que se ha mermado la actividad de quirófanos, lo ha achacado a la pandemia.

Zapico ha indicado que si el consejero indica que se recuperará la normalidad en un breve plazo de tiempo lo que quiere decir que ahora mismo el centro no está funcionando con normalidad.

"Faltan anestesistas, traumatólogos, plazas amortizadas en radiología, faltan por cubrir en total doce plazas a las que hay que sumar dos reducciones de jornada y en actividades como traumatología las esperan ya llegan a dos años", ha dicho

La reducción de la actividad de los quirófanos o las derivaciones han sido otros de los problemas que el diputado de IU ha puesto sobre la mesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.