Se establece que se eliminen las diferencias que existen entre profesionales de la sanidad pública este año

El Parlament aprueba equiparar las condiciones de todos los sanitarios
Parlament de Catalunya.


29 abr 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ple del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción presentada por la CUP que exige equiparar las condiciones laborales y salariales de todo el personal sanitario del Sistema públic de salut de Cataluña. Con independencia del prestador para el cual trabajan, estableciendo una sola mesa de negociación y en el mismo marco regulador, así como equipararse a las condiciones de los países europeos del entorno, de manera que se eliminen todas las diferencias que existan entre profesionales que llevan a cabo las mismas funciones antes de que finalice el presente 2022.

Este punto ha recibido los votos a favor de PSC-Units, CUP, ECP, Cs y PPC, un voto en contra (un diputado de JxCat) y 63 abstenciones (ERC y JxCat). En relación al modelo sanitario, el Parlament ha aprobado con unanimidad eliminar las tareas burocráticas que deben realizar los profesionales sobrecargados de trabajo, reduciéndose a las mínimas imprescindibles en el plazo de cuatro meses.

La cámara también ha aprobado otro punto que reclama al Govern que aumente la oferta pública de plazas de profesionales sanitarios y que ponga fin a los contratos temporales y eventuales, que ha obtenido el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que ha votado en contra.

También se ha decidido aprobar ampliar las plazas de MIR y EIR, pero se ha rechazado rebajar la edad de jubilación del personal sanitario público y avanzar hacia un modelo sanitario de titularidad y gestión pública.

¿Qué medidas defiende cada grupo?


En el debate, la diputada de la CUP Laia Estrada ha destacado que la moción contempla once puntos basados en las reclamaciones de los sindicatos sanitarios, y ha explicado que no han aceptado algunas enmiendas de los grupos porque no querían "modificar las reivindicaciones" de los trabajadores.

El portavoz de los comuns, David Cid, ha reclamado que se consoliden los refuerzos de la sanidad que se hicieron durante la pandemia, y ha pedido una estrategia para que los profesionales no se vayan a la privada, a otras comunidades autónomas o al extranjero porque "las condiciones son más competitivas".

La socialista Assumpta Escarp ha llamado al Govern a destinar más recursos a la sanidad y "no esconderse detrás de la infrafinanciación", y le ha pedido que aborde las demandas de los profesionales y cumpla los acuerdos aprobados en el Parlament.

Por su parte, Anna Grau (Cs) ha lamentado que la moción "se queda en la superficie, es como querer curar el cáncer con una tirita", y ha pedido destinar más fondos a la transparencia de la gestión del sector público.

El republicando Juli Fernàndez ha dicho que comparten mayoritariamente el diagnóstico de los problemas del sector pero no todas las soluciones que propone la moción, tras lo que ha apostado por incrementar las plazas MIR y EIR y ha defendido la incorporación de nuevos perfiles impulsada por el Departament.

Por parte de Junts, Titon Laïlla ha afirmado que no comparten que se deba avanzar hacia un sistema de titularidad y gestión únicamente pública, ni tampoco que las agendas de los especialistas sean gestionadas directamente por la Atención Primaria, pero sí ha defendido la necesidad de que se destine un 25 por ciento del presupuesto de Salut.

María Elisa García (Vox) ha asegurado que Cataluña tiene una necesidad de incrementar su personal sanitario, pero ha culpado al independentismo de la situación: "Su supremacismo imposibilita que sanitarios de otros territorios vengan a trabajar aquí", y ha criticado que voten en contra de iniciativas de Vox que piden más personal sanitario.

Desde el PP, Lorena Roldán ha sostenido que los problemas en el sistema sanitario, un año después de que comenzase la legislatura, siguen igual, y ha afirmado que "quizás el Govern no tiene herramientas necesarias, pero no las tiene por una cuestión de prioridades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.