El plan de acción incluye un refuerzo de 157 profesionales

El nuevo plan de Primaria en Navarra  suma una inversión de 30 millones
La consejera Induráin presenta en el Parlamento de Navarra el documento del Reto de Primaria.


21 dic 2021. 10.50H
SE LEE EN 6 minutos
El Departamento de Salud ha presentado en el Parlamento de Navarra y ante los principales actores de la Atención Primaria (AP) de Navarra el documento del Reto de Primaria, una herramienta de trabajo que coloca a este nivel de atención como eje del sistema sanitario en la Comunidad foral y que supone la apuesta por revitalizar la AP a todos los niveles. El documento, una línea sinérgica y multidisciplinar, incluye el refuerzo a corto plazo de la AP con 157 profesionales, inversiones por más de 30 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros de salud y consultorios, la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia y la mejora en la accesibilidad a un nivel sanitario que actualmente atiende el 74 por ciento de las consultas en menos de 24 horas.

La apuesta estratégica, expuesta a lo largo de las últimas semanas a responsables del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS – O) y profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones ciudadanas y representantes municipales, que están haciendo aportaciones al documento, abunda en primer lugar en una mejora de la accesibilidad con el avance en la presencialidad necesaria y el refuerzo inmediato de profesionales, tarea iniciada ya este año y que continuará a lo largo de 2022, año en el que se estima una inversión de 6,55 millones en este concepto, implementándose los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa.

En concreto, se va a incidir en la contratación de enfermería por encima de plantilla para reforzar los equipos con más presión y sobrecarga asistencial. En conjunto el refuerzo en los próximos 12 meses incluye un total de 110 profesionales que se han comenzado ya a incorporar. Estas nuevas profesionales, dado su nivel de formación y competencias, además de las funciones básicas de los cuidados de enfermería, resolverán en primera instancia procesos agudos de baja complejidad previamente definidos y protocolizados. Asimismo, se va a mantener una docena de  TCAEs que actualmente desarrollan su trabajo en los centros de salud urbanos de mayor tamaño.

El documento marco recoge la recuperación de los programas preventivos y de detección precoz, atención proactiva a personas mayores y programa de crónicos 


Asimismo, con respecto a otros profesionales de refuerzo y apoyo a la AP, el proyecto de Presupuestos del 2022 contempla la dotación de 900.000 euros para el desarrollo de un programa de atención a la salud mental en el ámbito de atención primaria, con la contratación de 16 profesionales de psicología y de la salud mental. A su vez, se incorporarán 5 trabajadores sociales y, con carácter piloto, 10 profesionales de educación sanitaria y/o administración general para las áreas de admisión/acogimiento y atención presencial y telefónica. Su entrada será progresiva durante el primer y segundo trimestre de 2022.

Apuesta por el personal en los nuevos Presupuestos  para 2022


A nivel general, el abordaje de la Atención Primaria tiene su reflejo en el esfuerzo inversivo del departamento de Salud, donde el programa de gasto para personal de AP en las cuentas de 2022 supone el 24,87% (152,9 millones de euros) del total de este capítulo del SNS – O.

Por otra parte, va a llevarse a cabo un refuerzo profesional con carácter territorial para aumentar la capacidad resolutiva. En esa línea, se pondrá en marcha el Programa de Atención Fisioterapia en Navarra (PAFNA) con dos experiencias a evaluar: en el Área de Tudela, donde se desarrollará con los recursos existentes, y en los valles del Pirineo de atención preferente (Erro/Burguete, Salazar y Roncal), un proyecto piloto de fisioterapia comunitaria previsto para el primer trimestre de 2022.

A su vez, el documento marco recoge la recuperación de los programas preventivos y de detección precoz, atención proactiva a personas mayores, programa de crónicos y pluripatológicos, despistaje de trastornos mentales graves y otros programas que se consideren prioritarios.

Inversiones y tecnificación: más de 30 millones para centros de salud


El departamento de Salud incide en otro ámbito importante para potenciar la Atención Primaria, como es la mejora de las infraestructuras y tecnificación de los centros de salud y consultorios. La llegada de los fondos europeos REACT combinados con la apuesta de inversión de Osasunbidea van a permitir sacar adelante todos los centros de salud que estaban en la cartera de la legislatura, lanzándose 10 nuevos centros, con una inversión de más de 30 millones de euros que se distribuirá a lo largo de los próximos tres años.

En un primer bloque, se hallan los centros de Lezkairu (finalizará en 2022), Santa Ana – Tudela Este (2022), Berriozar (2023), Ardoi – Zizur (2023), Cascante (2024), Carcastillo (2024) y Villava (2024). En una segunda fase, se encuentran los centros de Ripagaina (licitación del proyecto en 2022), Gayarre/Tudela Oeste (licitación en 2022) y Estella (licitación en 2022).

En cuanto a consultorios, se mantiene el esfuerzo inversor para el funcionamiento y obras de construcción, reforma o ampliación en consultorios locales o auxiliares, unas inversiones que inciden en la apuesta estratégica del departamento para potenciar la red de estos espacios. Este 2021 se consignó una partida de 982.000 euros para su funcionamiento (mantenimiento, personal, limpieza, material, teléfono, electricidad…) y otros 950.000 euros para obras, que incluían mejoras, ampliaciones y reformas.

Dotación de herramientas: portátiles, ecógrafos y dermatoscopios


La tecnificación incluye asimismo el completar la dotación de ecógrafos, ECG, espirómetros, Holter y dermatoscopios y cámaras fotográficas para foto dermatología en todas las ZBS y realizar la formación pertinente de las profesionales que no la hayan realizado todavía y/o haya quedado suspendida o postergada durante las fases más agudas de la pandemia.

A su vez, se va a garantizar que todos los puntos asistenciales tengan acceso a internet de banda ancha y se va a incidir en otro de los objetivos a corto plazo del departamento, como es facilitar la atención fuera del centro de salud. Para ello, se va a dotar de ordenadores portátiles ultraligeros con conexión a internet a los profesionales, herramientas especialmente beneficiosas para las visitas domiciliarias al permitir introducir directamente los datos en la historia clínica del paciente. Se iniciará con carácter prioritario en los valles pirenaicos y en la zona básica de Elizondo. A su vez, entre otras medidas para potenciar esta atención externa, se va a dotar a los vehículos del personal sanitario de tarjetas de aparcamientos para facilitar el acceso y estacionamiento en los puntos de atención.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.