El médico y diputado Agustín Zamarrón abre la legislatura pidiendo "perdón"

El encargado de constituir el Congreso se disculpa "por el incumplimiento de otorgar un Gobierno a la nación"

Agustín Zamarrón.
El médico y diputado Agustín Zamarrón abre la legislatura pidiendo "perdón"
mar 03 diciembre 2019. 10.40H
La XIV legislatura ha echado andar este martes y, como marca la normativa, el diputado electo ‘veterano’ es el encargado de presidir la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados. Agustín Zamarrón, médico especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo y diputado del PSOE por Burgos, ha abierto la sesión con un breve discurso en el que ha pedido “perdón” por el fracaso de la anterior legislatura, después de que los grupos políticos no llegaran a un consenso para formar Gobierno.

“Señorías, desde la dignidad institucional que circunstancialmente ostento como presidente del Congreso, en la Mesa de Edad, pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la anterior legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación”, ha expresado Zamarrón a la Cámara Baja de forma solemne y tras ponerse de pie en el estrado. “Hagámosla larga y fructífera”.

Segunda vez que le toca la 'tarea' de abrir la legislatura


El diputado del PSOE, con 73 años, ocupa una vez más la máxima autoridad del Congreso de los Diputados hasta que sea elegida la Presidencia, y ha aprovechado esta circunstancia para pedir a sus compañeros diputados que esta legislatura no acabe como la anterior: sin un presidente del Gobierno investido. “Reitero pues la responsabilidad de los señores diputados”, ha manifestado. 

De hecho, la primera vez que le tocó esta 'tarea' fue tras las elecciones del 28 de abril y en aquella ocasión, como al igual que este martes, todos los focos políticos y mediáticos se fijaron en él. Su peculiar forma de hablar, su espontaneidad, así como su enorme parecido con el dramaturgo Valle-Inclán, ha copado los mensajes a través de las redes sociales.

No hay que olvidar que antes de su carrera política, Zamarrón ha formado parte de la Junta del Colegio de Médicos de Burgos, así como parte de la Comisión Deontológica de la OMC en 2015. 

Meritxell Batet, presidenta del Congreso


La diputada socialista Meritxell Batet ha necesitado dos votaciones para convertirse en presidenta del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura.

En la primera ronda, sólo ha obtenido 167 votos a su favor, por lo que no ha alcanzado los 176 necesarios para la mayoría absoluta. La médica y diputada por el Partido Popular, Ana Pastor, ha alcanzado 91: y Macarena Olona, de Vox,  ha obtenido 52 votos. Ha habido 11 papeletas en blanco y 28 nulas.

En la segunda votación, en la que los diputados tenían que escoger entre Meritxell Batet y Ana Pastor, la socialista ha obtenido 166 a su favor frente a los 140 que ha obtenido la popular. Los diputados del PSOE y Unidas Podemos se han puesto de pie para aplaudir a Batet, mientras que los del PP y Ciudadanos lo hicieron sentados.

Tras la sesión constitutiva de este martes, Batet se desplazará a Zarzuela para informar del resultado al jefe del Estado, el rey Felipe VI. A partir de ese momento, el monarca puede empezar a abrir una ronda de consultas con todos los partidos que han obtenido representación en la Cámara Baja para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.

Además, los diputados han escogido a los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), la médica Ana Pastor Julián (PP), Gloria Elizo Serrano (Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox). Finalmente, el partido liderado por Abascal ha esquivado el "cordón sanitario" y ha conseguido un hueco en la Mesa.

Las Secretarías del Congreso las ocupan: Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suarez Illana (PP). 


Pilar Llop, en el Senado


Por otro lado, María Pilar Llop ha sido la elegida la presidenta del Senado. La jueza ha necesitado de una segunda ronda, como ha ocurrido en el Congreso. En la primera votación, la socialista ha recibido 132 votos a favor, pero la mayoría absoluta se sitúa en 133. Ha quedado por delante del candidato popular, Pío García-Escudero, que ha obtenido 107 votos, y del senador de Vox José Manuel Marín Gascón.

El médico murciano ha recibido sólo su propio voto y el de su compañero de filas y también facultativo, Juan Ros Alcaide. Además, en esta primera vuelta, se han producido 8 votos en blanco y 15 nulos, entre estos, los ya anunciados por ERC, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat".

La estrategia de Vox se ha repetido en la elección del resto de los configurantes de la mesa. Cuando se ha votado a los vicepresidentes primero Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP),  los del partido de Santiago Abascal se han votado a si mismos (un voto para Ros y otro para Marín).

Así las cosas, la configuración de la Mesa del Senado la han cerrado Manuel Fajardo (PSOE), Imanol Lauda Jauregi (PNV), Rafael Fernando (PP) y Cristina Ayala (PP).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.