El Gobierno se ofrece a coordinar la formación 'antiagresiones' en sanidad

La Comisión de Recursos Humanos pacto desarrollar campañas con una competencia únicamente autonómica

Pedro Sánchez.
El Gobierno se ofrece a coordinar la formación 'antiagresiones' en sanidad
mié 11 septiembre 2019. 14.30H
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se ha ofrecido a ayudar a las comunidades autónomas a coordinar e “impulsar” la formación de los profesionales sanitarios para que se defiendan de las agresiones que sufren en su entorno laboral. 

Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta parlamentaria registrada por el Partido Popular en el Senado en la que se pone sobre la mesa la necesidad de que se acuerden medidas formativas para que lo sanitarios se defiendan ante una agresión.

En el documento, el Ejecutivo recuerda que fue en la reunión del grupo de trabajo constituido en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) donde se acordó “desarrollar campañas y programas formativos dirigidos a la prevención de la agresiones a profesionales del SNS".


El Ejecutivo podría ser el órgano que acredite dichas actividades de carga formativa


De esta forma,  y "sin interferir en la labor de los sistemas regionales que son quienes tienen la competencia", el Gobierno se ha mostrado dispuesto a acreditar actividades en materia formativa para estos profesionales sanitarios.

La puesta en marcha de esta iniciativa se acordó, concretamente, en la reunión del 13 de junio. En concreto, se comprometieron a que, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en coordinación con las Comunidades Autónomas, desarrollar campañas y programas formativos dirigidos a la prevención de las agresiones a profesionales del SNS.


Red de interlocutores


Además, en el documento público se explica cómo en los últimos meses, se ha puesto en marcha la “coordinación y colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio del Interior en relación con este asunto”.

Destacan también la “importante labor” que está llevando a cabo la Policía Nacional y Guardia Civil, a través de una red de interlocutores provinciales y autonómicos de ambos cuerpos “que están realizando numerosas actividades para la prevención y autoprotección ante las agresiones al personal sanitario que presta servicio en las diferentes comunidades autónomas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.