El Gobierno estudia cuánto cuesta implantar el dentista gratis en España

En una respuesta parlamentaria, aseguran que se ha puesto en marcha un análisis económico por comunidades

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
El Gobierno estudia cuánto cuesta implantar el dentista gratis en España
lun 30 septiembre 2019. 16.30H
El Gobierno de España en funciones está empezando a prepararse para llevar a cabo su medida de garantizar la atención bucodental dentro de la cartera de servicios. De esta forma, el PSOE ha puesto en marcha un análisis de la oferta bucodental activa y gratuita de las diferentes comunidades autónomas y su correspondiente valoración económica en el supuesto de su implantación total.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo en funciones en una respuesta parlamentaria publicada este lunes en el Congreso de los Diputados, en la que se explica que, tras el anuncio de los socialistas de querer llevar a cabo esta medida, “se está realizando un análisis de la situación de la prestación en las diferentes comunidades autónomas que permita determinar los aspectos más prioritarios a incorporar a dicha prestación y una valoración del impacto presupuestario que ello supone”.

De hecho, en la respuesta se concreta que para que los diversos aspectos de salud bucodental se incluyan en la cartera común se requiere que se inicien los pasos establecidos por la normativa vigente para la actualización de la cartera común de servicios; entre los que se encuentra el citado.


Esta prestaciones se realiza por odontólogos y especialistas en estomatología


Hasta ahora, la atención a la salud bucodental se recoge en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Así, en su anexo II, relativo a cartera de servicios de atención primaria, contempla, en su apartado 9, la atención a la salud bucodental, señalando que comprende las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención a la salud bucodental. La norma señala que la indicación de esta prestación se realiza por los odontólogos y especialistas en estomatología.


Prótesis externas


De esta forma, la actualización del contenido de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere seguir un procedimiento que se regula por la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

"Con el fin de ir ampliando el contenido de esta cartera, se ha ido trabajando en algunos aspectos relativos a la misma, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre. Dado que la realización de un implante dental requiere posteriormente la colocación de una prótesis externa (corona), recientemente se han incorporado a la cartera común de servicios estas prótesis externas para las personas que han sido sometidas a un implante dental en el marco de la cartera común de servicios del SNS, lo cual se ha hecho efectivo a través de la Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización", finaliza el documento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.