El fin del copago farmacéutico queda sujeto a "tramitación parlamentaria"

Así lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz

Pedro Sánchez
El fin del copago farmacéutico queda sujeto a "tramitación parlamentaria"
lun 09 marzo 2020. 15.10H
El Gobierno ha respondido a una pregunta registrada por José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados, en relación a la eliminación del copago farmacéutico, tal y como refleja el acuerdo que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasado 30 de diciembre. 

El documento elaborado por ambas formaciones resaltaba: "Procederemos a la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a lo largo de la Legislatura, empezando por los pensionistas y los
hogares en situación de mayor vulnerabilidad. Estableceremos garantías para que no puedan introducirse otros nuevos que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas, incluidos los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que habilitan estos copagos en el Real Decreto-ley 16/2012".

Según ha manifestado el Gobierno a través de respuesta parlamentaria, "la modificación del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, estará sujeta a su tramitación parlamentaria".

Copago en Muface


Esta no es la primera vez que el Gobierno da explicaciones a Echániz sobre el copago farmacéutico. Tal y como publicó Redacción Médica el pasado 3 de marzo, Sánchez abre la puerta también a regular el copago farmacéutico de los pensionistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). El Ejecutivo no descarta tampoco un abordaje global del copago que afecte también a los mutualistas en activo. 

Según apunta el Gobierno, "en el apartado 9 de a Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se regula el régimen singular de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria de los regímenes especiales de funcionarios públicos, gestionados por Muface, Isfas y Mugeju, por lo que, en la medida en que sea revisado y analizado el contenido del referido artículo 102, podría ser objeto de debate y análisis el régimen mutualista de aporte farmacéutico en general, o concretamente, se podría establecer una regulación específica para la aportación del colectivo mutualista pensionista".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.