Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
La
inferioridad de los salarios en España en comparación a otros países europeos es uno de los factores que hay detrás del éxodo de talento joven. El
Partido Popular pone como ejemplo el caso de los
MIR, que en nuestro país perciben un promedio de 18.443 euros brutos frente a los 59.265 de Alemania o los 44.135 de Reino Unido. “Estas diferencias no solo desincentivan a los profesionales cualificados, sino que, además, fomentan su salida hacia mercados laborales que parecen valorar más sus capacidades”, resume el PP, que ha presentado en el Congreso una propuesta para
“revertir esta tendencia”. Se trata de una batería de medidas enfocadas, entre otros ámbitos, a facilitar la equiparación de sueldos en sectores estratégicos bajo los estándares UE y el retorno de emigrantes altamente cualificados.
Esta
proposición no de ley (PNL) que ha sido registrada para su debate en la
Comisión de Juventud e Infancia consta, en concreto, de cinco puntos. El primero se refiere a la necesidad de desarrollar “reformas que faciliten la equiparación salarial en sectores estratégicos con los estándares europeos” y que mejoren la competitividad de España. Además, el PP pretende instar también al Gobierno a "crear empleo cualificado mediante la inversión en innovación, desarrollo y la colaboración entre el sector público y privado, así como entre la administración, las universidades y las empresas”.
Al margen de ello, solicita “la
implementación de programas específicos para facilitar el retorno de emigrantes altamente cualificados”, como pueden ser los médicos, “en colaboración directa con las embajadas y consulados españoles”; así como la puesta en marcha de iniciativas “que ayuden a
identificar talento en sectores estratégicos” y a facilitar su permanencia “mediante becas, préstamos a tipo cero para invertir ese dinero en seguir formándose o montar una empresa”.
Por último, los conservadores llaman al fortalecimiento de políticas y aplicación de anteriores iniciativas ya aprobadas “que promuevan la estabilidad y calidad del empleo, así como de aquellas que faciliten el acceso a la vivienda, el ahorro o el aumento del poder adquisitivo especialmente de los jóvenes”.
Salarios médicos "por debajo de los estándares europeos"
“La
fuga de talento en España constituye un fenómeno alarmante que afecta de manera significativa el desarrollo económico, social y demográfico del país”, reitera el PP en el texto de su iniciativa. Recuerda, en este sentido, que en 2023 la población alcanzó un récord histórico (superando los 48,5 millones de habitantes), pero esto es fruto del incremento de una inmigración que no compensa “la pérdida de capital humano cualificado”. “Este desequilibrio, agravado por el hecho de que la
inmigración recibida es
predominantemente de baja cualificación, intensifica los desafíos derivados del éxodo de talento nacional”, añade.
Otro aspecto crítico, continúan, es el relativo a la
sobrecualificación y los salarios poco competitivos en España. De hecho, hasta un 36 por ciento de los jóvenes con estudios superiores se encuentra trabajando en empleos de baja cualificación, “mientras que los salarios, especialmente en el ámbito profesional, están muy por debajo de los estándares europeos”.
“Por ejemplo -apunta el PP-, un
médico residente en España percibe en promedio 18.443 euros brutos anuales, frente a los 59.265 euros en Alemania o los 44.135 euros en el Reino Unido. Aunque es cierto que el coste de la vida en estos países es mayor, la renta disponible ajustada, tras impuestos y gastos básicos, seguiría siendo significativamente más alta en Alemania y el Reino Unido en comparación con España”.
Concluyen los conservadores que estas diferencias salariales “no solo
desincentivan a los profesionales cualificados que trabajan en el país, sino que, además, fomentan su salida hacia mercados laborales que parecen valorar más sus capacidades”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.