16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Congreso da luz verde a implementar la profilaxis pre-exposición en VIH

La implementación de los medicamentos ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad

Comisión de Sanidad
El Congreso da luz verde a implementar la profilaxis pre-exposición en VIH
jue 15 noviembre 2018. 17.00H
La Comisión de Sanidad ha aprobado la proposición relativa a facilitar el proceso de implementación de la profilaxis pre-exposición (PreP) en España, conocido bajo el nombre de Truvada. La transaccional del Grupo Mixto, PP, PSOE y Ciudadanos ha sido aprobada por unanimidad. Además, la Comisión ha aprobado otras proposiciones como la transaccional para apoyar a las personas con daño cerebral y sus familias o la transaccional para potenciar los tratamientos de cáncer.

Según los datos aportados por Sergi Miquel, diputado del Grupo Mixto que ha defendido la propuesta, hay unas 150.000 personas con VIH en toda España y 3.000 infecciones al año, por lo que son necesarias "políticas de prevención más eficientes para acabar con el virus". Aquí entra en juego, ha asegurado el diputado, la profilaxis pre-exposición (PrEP) que, como en Francia y Noruega, daría mayor garantías: "No entendemos el bloqueo del Ministerio y nos preguntamos cuánto tiempo hay que esperar a que sea una realidad", ha añadido Miquel, que ha cifrado en 1000 los usuarios españoles, "que lo toman sin control sanitario y sin garantías de calidad, generando una desigualdad frente a los que no pueden acudir al mercado negro".

Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos, ha recalcado que "hay que ir más allá de instar al Gobierno y a las comunidades autónomas a actualizar la cartera de servicios": "Nosotros creemos que hay que elaborar un Protocolo de Dispensación y saber el coste de la medida", ha destacado el diputado, entre otras cosas, y ha hecho especial hincapié en que "una de las medidas más eficaces sería financiar los Autotest de VIH, "porque es una enfermedad que sigue teniendo un estigma y la gente no quiere comentar su intimidad en un centro de salud ni que quede reflejado en una historia clínica. Estos test evitan el contagio". 

La diputada socialista Miriam Alconchel, por su parte, ha destacado en su intervención la "inequidad en el acceso" y el trabajo que el Gobierno está realizando para la implementación del medicamento, "que se hará en breve", ha asegurado. María del Mar Garrido, diputada popular, ha llamado la atención en que el estudio de evaluación lo puso en marcha su partido y que es necesario que el PrEP se use en combinación con otros medicamentos. 

Tratamientos contra el cáncer


Otros dos puntos aprobados y respaldados por los diputados han sido las proposiciones para el impulso de los tratamientos para afectados de cáncer y la implantación completa del cribado de cáncer colorrectal en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.


"El cáncer colorrectal se puede prevenir a través de una simple práctica que reduce la mortalidad de estre el 30  y el 50 por ciento"


"El cáncer colorrectal se puede prevenir a través de una simple práctica que reduce la mortalidad de estre el 30  y el 50 por ciento", ha destacado Igea, que ha cifrado en 15.000 españoles al año los que podrían no morir a causa del cáncer colorectal si se llevan a cabo estas medidas de prevención: "Es urgente acabar de implantar las pruebas en todas las comunidades autónomas porque hay algunas que no cubren ni el 20 por ciento y otras que han dado dos vueltas a toda la población", ha añadido, indicando que debe estar disponible en todos los territorios en 2019. La transaccional de su partido con el PP y el PSOE también ha sido aprobada por unanimidad de la Comisión. 

Isabel Cabezas, diputada del PP, ha defendido la importancia de la prevención, detección precoz, investigación y tratamiento del cáncer y ha recordado que cada autonomía gestiona su presupuesto: "El acceso a los tratamientos no es uniforme y algunas comunidades retrasan  terapias pese a estar autorizadas. Amparo Botejara, portavoz de sanidad de Podemos ha afeado al PP no haber llevado el tema al Consejo Interterritorial: "Esta PNL no es seria y por eso votaremos en contra", ha declarado Botejara. Pese a ello, la medida se ha aprobado. 

Daño cerebral


Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE ha defendido la propuesta del partido para apoyo a los pacientes infantiles de Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias y ha señalado el hecho de que las comunidades autónomas "no han sabido suministrar" la información que pedía el Defensor del Paciente. La propuesta también ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión. 

Durante el debate de la propuesta, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un censo de afectados de esta patología y Fernández ha aceptado las enmiendas de PP y Ciudadanos en este sentido, así como ha defendido la creación de una guía de actuación y un 'código ictus infantil' para garantizar una atención temprana, así como destacar los centros de referencia y los 

El PP ha pedido un protocolo común para abordar el daño cerebral


criterios de derivación. Además, ha instado a que estos niños tengan un carácter preferente a la hora de ser evaluados para recibir la prestación de Dependencia. 

El diputado Navarro, de Ciudadanos, ha destacado el tiempo existente entre  la lesión y la estabilización de las secuelas; así como la indefensión ante los afectados ante el hecho de que solo existan tres centros dedicados en exclusiva al daño cerebral; por lo que la enmienda de su grupo ha ido encaminada a la creación de un grupo de trabajo para acreditar centros de referencia de estos centros. 

El PP por su parte ha incorporado una enmienda para crear una estrategia común para toda España que contemplen los recursos y que se coordine con las CCAA para asegurar una asistencia integral, multidisciplinar y flexible que permanezca en el tiempo; además de elaborar un protocolo común, ya que hay unos 50. Además, ha avalado que se aborde de forma monográfica la financiación, como se ha pedido en el Consejo Interterritorial. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.