La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha defendido el protagonismo de la Atención Primaria dentro del SNS

Yolanda Díaz ha presentado a través de Sumar "un contrato democrático de salud pública"
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar.


18 feb. 2023 14:35H
SE LEE EN 3 minutos
Este sábado Yolanda Díaz ha reunido a todas sus apuestas para abordar el proyecto sanitario de Sumar. La vicepresidenta segunda del Gobierno, en calidad de líder de Sumar, ha propuesto "un gran contrato democrático" en beneficio de la salud pública. Ha hecho hincapié en que la salud pública "es la joya de la corona del Sistema Nacional de Salud (SNS)" y en que la sanidad "es el núcleo del estado de bienestar" de España. 

De esta manera, ha propuesto a través de Sumar la presentación de un plan de renovación "clave para el abordaje integral de todos los problemas del SNS". Además, ha destacado el papel del la Atención Primaria dentro de la sanidad española. "La Atención Primaria tiene que nutrir el resto del sistema sanitario. Debemos tomarnos la salud pública en serio, un país que no la aborda no tiene futuro. 


Precariedad de los profesionales


Además, ha señalado "la precariedad de los profesionales" y cómo esta influye en el estado del SNS. Así, ha apuntado que en España "un 32 por ciento de los profesionales son precarios" y que esta cifra "se eleva al 59 por ciento al hablar de personas menores de 30 años". De esta manera, desde Sumar ha pedido la presentación de "un plan de renovación inmediato de las plantillas sanitarias". Ha explicado que este abordaría todas las especialidades que necesiten cambiar su dinámica. "Esto no es una utopía, debemos pensar en grande en un país y a dónde vamos a dirigir los recursos", ha expresado la vicepresidenta segunda, que ha añadido que es hora "de hablar de impuestos e ingresos públicos". 


"Necesitamos un plan de renovación inmediato de las plantillas sanitarias"



Así, ha continuado explicando las bases del proyecto en Sanidad de Sumar, en el que pone la salud mental, odontológica y visual en el centro. "Una persona que cobra 1.200 euros al mes no tiene opción de cuidarse la boca", ha puesto como ejemplo Díaz, que ha reivindicado que es urgente "la inclusión de la óptica y la salud bucodental en la red pública" y "hacerlo de manera ambiciosa". 


Abordaje de la salud mental


Sobre el área de la salud mental, la vicepresidenta segunda ha puesto de manifiesto que "una persona con una patología psiquiátrica, si no cuenta con recursos económicos, no va a ser sostenida por la red del SNS". Así, ha anunciado que "en los próximos días" presentarán un estudio que han realizado desde Sumar en materia de salud mental y ha reivindicado que su abordaje "merece un plan integral inmediato". 

Diaz se ha dirigido a los sanitarios y ha dicho que sabe que "ya no quieren aplausos" de reconocimiento, sino mejores condiciones. "Ha llegado el momento de pensar en grande qué modelo de salud queremos para nuestro país. Y tenemos que hacerlo con una mirada a largo plazo", ha comentado y concluido: "Los parches son necesarios en la sanidad pública ahora mismo, pero tenemos que pensar qué vamos a hacer en los próximos 10 años para situar esta joya de la corona en el centro del sistema del bienestar de este país". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.