La ministra de Sanidad confía en que el Estado de Alarma "no siga siendo necesario" tras el 9 de mayo

Darias: "Saldremos de la crisis legando conocimiento a otras generaciones"
Carolina Darias.


29 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Carolina Darias aprecia en el horizonte una ventana de “esperanza” que, afirma, permitirá a España “entrar en la senda de la normalidad” tras la crisis del coronavirus. La ministra de Sanidad, que este jueves interviene ante la Comisión de este área en el Congreso, ha exteriorizado su optimismo ante el posible final de una pandemia que, si bien “ha puesto de manifiesto las debilidades del Sistema Nacional de Salud”, también ha proporcionado un “manual de instrucciones” que permitirá hacer frente a este tipo de amenazas en un futuro.

“Vamos a salir de esta maldita pandemia legando a futuras generaciones un conocimiento del que desgraciadamente nosotros no pudimos disponer”, ha destacado la titular de Sanidad, quien ha aseverado que la respuesta de España y del conjunto de la Unión Europea “ha sido inteligente, porque estaba basada en el conocimiento científico”. A modo de ejemplo ha citado el proyecto CombiVacs encabezado por el Instituto Carlos III, que en próximas semanas informará acerca de la seguridad y viabilidad de administrar vacunas de ARN mensajero a las personas que ya hayan recibido una dosis de Astrazeneca. El dictamen del ISCIII llegará después de que la Comisión de Salud Pública se posicione acerca de esta posibilidad.

Durante su quinta comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Darias ha incidido en que la intención del Gobierno es trabajar para que “no siga siendo necesaria” la herramienta del Estado de Alarma, que concluye el 9 de mayo, si bien ha recordado que se mantendrán estrategias como la de detección precoz del virus, el plan de repuesta temprana, el protocolo para la integración de la secuenciación genómica y la estrategia de respuesta coordinada para el control de la transmisión. “Hasta que podamos controlar efectos pandemia y inmununidad colectiva vamos a seguir utilizando todas herramientas y creando nuevas si fuera necesario”, ha concluido.

Las vacunas, "a velocidad de crucero"


La ministra ha repasado los principales logros de España en el marco de la crisis del coronavirus. En este sentido, ha enfatizado que en la actualidad más del 90 por ciento de las personas institucionalizadas, así como la “práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario”, se encuentran ya inmunizados. “A día de hoy son más de 15,3 millones las dosis administradas, más de 11,2 millones de personas han recibido al menos una dosis, y casi 4,2 millones han recibido la pauta completa”, ha apuntado.

En esta línea, ha puesto de relieve la "velocidad de crucero" que ha adquirido la vacunación contra el coronavirus, destacando que cada día en España se bate récord en inoculación de dosis.

"Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno", ha asegurado la ministra de Sanidad, para celebrar que esta semana se va a alcanzar un nuevo récord porque van a llegar a España 3,9 millones de vacunas.

Respecto a la evolución de la transmisión del coronavirus, Darias ha avisado que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes Covid-19 sigue siendo "elevada", por lo que sigue provocando una "disfunción importante" en el sistema hospitalario, si bien hay una "amplia variabilidad" entre comunidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.