La Diputación Permanente respalda la intervención de la ministra para que dé cuentas de la evolución de la pandemia

Darias comparecerá ante el Congreso para explicar su gestión de los test


25 ene 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Por novena vez desde su nombramiento como ministra, Carolina Darias se dirigirá a la Comisión de Sanidad del Congreso para defender su gestión de la pandemia del covid. La Diputación Permanente ha dado este martes el visto bueno a la petición del PP, que reclamaba la comparecencia de la mandataria socialista para escuchar sus explicaciones acerca de la tardía a la hora de regular el precio de los test de antígenos, el plan del Gobierno para la adquisición de tratamientos contra el virus y el hecho de que se haya quedado sin ejecutar parte del presupuesto del pasado año, entre otras cuestiones.  

Lo cierto es que, según ha explicado el grupo del PSOE, la ministra de Sanidad ya tenía previsto comparecer a petición propia ante el Congreso para dar cuenta de la evolución de la sexta ola covid. “Cuestión bien distinta es la intención con la que el PP solicita esta comparecencia, porque de poco valen las explicaciones de Darias y anteriormente de Salvador Illa ante quienes ya han tomado una decisión, que es la de focalizar la pandemia únicamente como ariete para desgastar al Gobierno”, ha denunciado el socialista Guillermo Antonio Meijón.

De hecho, y a pesar de que la mayoría de la sala se ha mostrado favorable a la intervención de Darias, los partidos han vuelto a poner de manifiesto sus diferencias en torno a la gestión de una crisis a la que, en palabras del popular José Ignacio Echániz, el Gobierno no ha dado “ni una sola solución”. El mandatario del PP, impulsor de la iniciativa, ha recriminado al gabinete de Pedro Sánchez sus retrasos a la hora de regular el precio de los test de antígenos y la reducción del IVA que pesaba sobre las mascarillas, algo que ha achacado a una “insensible finalidad recaudadora” del Ejecutivo.

Asimismo, ha reclamado a Darias que explique el “compromiso” del Gobierno para obtener tratamientos contra el covid como el antiviral Paxlovid, y ha denunciado el hecho de que hasta el 63 por ciento del Presupuesto de Salud Pública se haya quedado sin ejecutar. “El de Propaganda sí se ha gastado”, ha ironizado. 

Tanto ERC como Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han respaldado la petición de comparecencia de Darias, aunque han recriminado también a los populares su gestión en las autonomías que gobiernan. “Los primeros que deberían hablar aquí son sus presidentes”, ha advertido Javier Sánchez desde la bancada de la coalición morada.

Liberalización de la venta de test covid


Finalmente, el mandatario ‘naranja’ Edmundo Bal ha destacado que la ministra debe también dar cuenta de la razón que le llevó a hacer obligatoria la mascarilla en la calle, algo que ha achacado a un exceso de “dramatización” y de “teatralización” del Ejecutivo, así como del hecho de que no se haya liberalizado la venta de test de antígenos en grandes superficies.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.