La ministra de Sanidad asume que contará con apoyos suficientes de los grupos para la nueva agencia

Darias asegura en el Congreso el Centro de Salud Pública: "Será realidad"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en el Congreso de los Diputados.


23 feb 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha comprometido en el Congreso de los Diputados a impulsar el Centro Estatal de Salud Pública, la nueva agencia que pretende crear a lo largo del segundo semestre del año para coordinar la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia sanitaria en todo el país. “Será una realidad”, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno.

Darias ha contestado así a las críticas que ha realizado el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, quien ha vaticinado que esta iniciativa quedará finalmente bloqueada por el rechazo de las formaciones nacionalistas. “No le van a dejar hacerlo sus socios separatistas, que no están interesados en absoluto en que haya una coordinación y unificación de la sanidad”, ha expuesto.

El proyecto, que ya está en marcha desde finales de 2021, prevé la creación de este nuevo organismo con autonomía funcional para asumir las competencias de análisis, estudio y evaluación de las políticas públicas, así como un asesoramiento técnico para que las autoridades sanitarias puedan hacer frente a futuras emergencias como la pandemia de la Covid-19. En el centro, participará la comunidad científica, representantes de salud pública, de epidemiología, de volcanología y también de la industria farmacéutica. 

El Centro de Salud Pública, fuera de Madrid


El nuevo centro todavía tiene que ver la luz, aunque el Gobierno ya ha adelantado que su sede se ubicará fuera de Madrid. El Consejo  de Ministros ya acordó a principios de febrero que la nueva institución no se implantaría en la capital como parte de sus planes de descentralización de las administraciones públicas. Aunque su destino todavía es una incógnita. 

Darias se ha comprometido a materializarlo de acuerdo a los planes previstos y ha aprovechado su discurso para defender el papel de las autonomías en la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19, frente a las críticas de Vox. “La red de vigilancia en este país se va a modernizar y actualizar con fondos transferidos ya a las comunidades autónomas”, ha ratificado.

Más allá de su batalla particular con la formación de Santiago Abascal, la ministra de Sanidad también ha avanzado que el Gobierno continúa inmerso en sus planes para ‘gripalizar’ el seguimiento del Covid-19, aunque no ha querido adelantar una fecha sobre un posible cambio de paradigma. "Estamos en ese proceso de reflexión para seguir posibilitando nuevas formas de medir esta pandemia", ha apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.