El Grupo presenta una Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de las personas diagnosticadas

Cs propone teletrabajo y reducción de jornada para pacientes con cáncer
Edmundo Bal, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.


05 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición de Ley para mejorar protección social y laboral de las personas a las que les hubiera sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma. En concreto, el Grupo Parlamentario propone un texto compuesto por dos artículos, seis disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final.

En el primero de estos artículos se reconoce el derecho al trabajo a distancia y a la reducción de la jornada de trabajo a aquellas personas que hubieran recibido el alta médica de la situación de incapacidad temporal o la incapacidad permanente. También se incrementan de dos a cuatro años la reserva de puesto de trabajo para aquellos ciudadanos a los que les hubiera sido reconocida la incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando su situación médica pueda ser objeto de mejora.

El artículo segundo reconoce los mismos derechos desarrollados en el artículo primero al personal al servicio de la Administraciones públicas.

Protección de las personas diagnosticadas de cáncer


En las disposiciones adicionales, la formación liderada por Inés Arrimadas aboga por diseñar un procedimiento para agilizar el procedimiento para reconocer el acceso al Ingreso Mínimo Vital de aquellas personas afectadas por una enfermedad grave e incurable. Asimismo, se insta al Gobierno a desarrollar una herramienta para mejorar la publicación de los datos de la incapacidad temporal, su impacto y su repercusión en la salud laboral, así como a actualizar la guía de valoración de incapacidad laboral temporal para médicos de Atención Primaria.

Por otro lado, la Proposición de Ley prevé el desarrollo de un acuerdo entre el Estado y las CCAA para adaptar los itinerarios formativos de las personas afectadas por una enfermedad grave o carcinoma que se encuentren en situación de desempleo a sus limitaciones y necesidades.

285.530 nuevas carcinomas en 2021


En la exposición de motivos para tomar en consideración la propuesta, Cs recuerda que, en España, se diagnosticaron 285.530 nuevas carcinomas en 2021, lo que supuso un aumento del 2,36 por ciento en relación con el año anterior. Según los datos de la Sociedad Española contra el Cáncer, el tipo de cáncer más común es el de colon y recto.

La formación apunta que los ciudadanos que afrontan esta dura patología pueden acabar afrontando numerosos problemas sociales, laborales y económicos como consecuencia del impacto de la propia enfermedad y tratamientos a los que deben someterse para acabar con ella, por lo que solicita la implantación de mecanismos que faciliten su reincorporación al mundo laboral a través de una transición adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.