Cs pide una subcomisión de seguimiento del coronavirus en el Congreso

A través de ella se pueden solicitar las comparecencias de las autoridades competentes

Edmundo Bal y Sara Giménez.
Cs pide una subcomisión de seguimiento del coronavirus en el Congreso
mié 04 marzo 2020. 16.00H
Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para crear en la Cámara Baja una subcomisión de seguimiento del avance del coronavirus en España, en la que se puede solicitar las comparecencias que se estimen necesarias de las autoridades competentes, así como informes o documentación sobre esta epidemia.

El portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que el objetivo de este órgano será "potenciar" la información que la sociedad y los grupos parlamentarios tienen sobre el virus. Así, proponen que se informe sobre esta materia con "carácter semanal" a los partidos en la Cámara Baja.

La Comisión abre la posibilidad de pedir “la comparecencia de expertos en la materia” además de “informes específicos sobre el riesgo del coronavirus y medidas que permitan contenerlo” ha explicado Bal.

Además, el diputado de la formación naranja ha recordado que “el Gobierno nos tiene de su lado” y ha señalado que “el ministro está dando cumplida información” a los grupos y “se ha comprometido a seguir protocolos de la OMS”, en una “decisión que nos parece acertada”.

Los grupos parlamentarios, explica Bal, podrían pedir, además, la comparecencia de epidemiólogos, para también tener contexto de "los protagonistas médicos y sanitarios que están combatiendo" esta epidemia.

Del mismo modo, a través de esta comisión se podría recabar "todo tipo de información específica" sobre el coronavirus: causas de la propagación o las medidas atener en cuenta como suspensión de eventos deportivos o las consecuencias económicas que podría ocasionar.

Esta subcomisión, explica el texto registrado, se mantendría activo "en tanto subsista la situación de excepcionalidad provocada por la epidemia" en España y, en todo caso, "hasta que se declare oficialmente su extinción".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.