La formación también defiende la elaboración de una Guía Clínica para la Atención de Personas con Covid-19 Persistente

Cs lleva al Congreso la creación de unidades 'long Covid' en toda España
El diputado Guillermo Díaz Gómez.


30 ago 2021. 18.15H
SE LEE EN 2 minutos
Tras unos 18 meses de lucha contra la pandemia, el Covid persistente se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrentan Administraciones y profesionales sanitarios. Los últimos estudios indican que el 20 por ciento de pacientes Covid sufren algún síntoma cinco semanas después de haber dado positivo, mientras que incluso el 10 por ciento de ellos notifican sintomatología hasta 12 semanas después del mismo. Ante esta realidad, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados para mejorar la atención a estos pacientes, en los que la sintomatología de la enfermedad se prolonga en el tiempo incluso después de que la infección haya desaparecido. Una problemática a la que han catalogado como "el gran reto".

La formación naranja ha consolidado el registro, firmado por el diputado Guillermo Díaz Gómez, sobre cuatro propuestas. En la primera de ellas, el partido de Inés Arrimadas insta al Gobierno a proponer, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la creación de unidades de referencia en todo el territorio nacional que puedan dar una mejor información y asistencia sanitaria a los pacientes del Covid-19 persistente, en colaboración con las CCAA y los servicios sanitarios autonómicos.

Por otro lado, la formación aboga por la creación, a la mayor brevedad posible, de una Guía Clínica para la Atención de Personas con Covid-19 Persistente, que contemple la coordinación entre la educación sanitaria, la Atención Primaria y los médicos especialistas “que permita una asistencia sanitaria más completa a quienes sufren esta enfermedad”.

Asimismo, insiste en aprovechar la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía para informar a los pacientes con esta patología y a sus familiares de los recursos a su disposición para poder recibir la asistencia sanitaria que necesitaren, “con especial atención a los pacientes con discapacidad y a los sectores de población con una mayor proporción de esta sintomatología, como las mujeres”.

En el último pilar de la PNL, el grupo parlamentario defiende la necesidad de reforzar los sistemas de rehabilitación para facilitar el acceso de estos pacientes a servicios de rehabilitación que les permitan poder “recuperar su vida cotidiana lo antes posible”, evitando además las posibles barreras económicas que puedan afectar al acceso de estas personas a esos servicios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.