Covid y vitamina D: tratamiento e investigación, al Congreso

El Grupo Parlamentario solicita asegurar el suministro de suplementos, en colaboración con el sector farmacéutico

Edmundo Bal Francés, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Covid y vitamina D: tratamiento e investigación, al Congreso
mié 17 febrero 2021. 16.50H
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley sobre la utilización de suplementos de vitamina D en el tratamiento y prevención de los casos graves de Covid-19 para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

El partido liderado por Inés Arrimadas, amparándose en un estudio publicado por el portal médico MedrXIV, que concluye que la prescripción de suplementos de vitamina D a pacientes con infección grave por coronavirus podría disminuir la tasa de mortalidad de los mismos, así como la gravedad de los síntomas, ha solicitado una mayor investigación.

Los autores del análisis apuestan por promover la prescripción domiciliaria y hospitalaria de vitamina D, animando además a evaluar los posibles efectos de la terapia con esta vitamina en pacientes infectados por el virus. Siguiendo la línea de este estudio, Ciudadanos insta al Gobierno a reforzar el apoyo a las investigaciones españolas sobre las propiedades inmunomoduladoras de la vitamina D y su efecto sobre la prevención y el tratamiento del Covid-19.

Además, el partido aboga por informar, en colaboración con las autoridades sanitarias de las CCAA, sobre las ventajas de utilizar suplementos de vitamina D como prevención y tratamiento, “siempre en línea con la evidencia científica disponible”.

Por último, el Grupo Parlamentario, que considera que la vitamina D puede ofrecer una clave para evitar los peores cuadros clínicos de Covid-19 y sus consecuencias, solicita asegurar, en colaboración con el sector farmacéutico, el suministro de suplementos de vitamina D, así como su distribución por todo el territorio nacional, “en previsión de un repunte en la demanda de los mismos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.