Covid: un protocolo por colegio según la situación de cada zona sanitaria

Es la apuesta del grupo confederal de Unidas Podemos, que propone la creación de mesas de coordinación

Rosa Medel, portavoz del grupo confederal Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Covid: un protocolo por colegio según la situación de cada zona sanitaria
jue 20 agosto 2020. 12.00H
El grupo confederal de Unidas Podemos plantea una serie de medidas para que la apertura de los centros educativos en el curso 2020-2021 sea segura. Entre ellas, propone el establecimiento de una "mesa de coordinación para cada zona sanitaria, coordinada por la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma, con presencia de los ayuntamientos y los centros educativos de cada zona".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El objetivo de esta mesa, señala el grupo confederal, "sería establecer un protocolo claro para cada centro educativo en función de la situación epidemiológica que presente cada zona sanitaria".

El pasado mes de junio el Gobierno de España aprobó el fondo Covid19 de 16.000 millones de euros  destinados a las comunidades autónomas para que hagan frente a la situación social derivada de la
pandemia. De este importe, 2.000 millones de euros serán destinados a Educación. Desde el grupo parlamentario proponen que "este fondo educativo Covid-19 se distribuya como una partida finalista a las comunidades autónomas que sirva para contratar más  profesorado y más profesionales en los centros educativos públicos para conseguir dos objetivos fundamentales".

Por un lado, señalan, rebajar la ratio dentro del aula para poder garantizar la distancia mínima de seguridad establecida por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias (como la OMS). Y, por otro, evitar la presencia de profesionales que presenten factores de riesgo y garantizar también las bajas laborales que se pudieran ocasionar debido a la pandemia.

Para asegurar una vuelta segura a las aulas, el grupo confederal cree imprenscindible una "clara coordinación y cogobernanza entre las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias correspondientes, y los ministerios de Educación y de Sanidad".

Cómo seguir las recomendaciones de la OMS y Sanidad


Por ello,  además de destinar el fondo extraordinario a la contratación prioritaria de personal educativo en los centros escolares públicos,Unidas Podemos propone que "una parte de la partida finalista destinada a las Comunidades Autónomas vaya también a garantizar una serie de medidas de seguridad propuestas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud". Estas son las medidas que señala:
  • Garantía de suministros higiénicos: Las Comunidades Autónomas garantizarán el suministro de materiales higiénicos contra la Covid-19 en todos los centros educativos (especialmente mascarillas, gele hidroalcohólicos y desinfectantes).
  •  Evitar aglomeraciones: Los centros educativos trabajarán medida específicas para evitar aglomeraciones mediante la habilitación d nuevos espacios, aulas burbuja, desdoblamiento de clases y organización de horas de recreo escalonadas.
  •  Horario de lavado de manos: Siguiendo las recomendaciones de la OMS, cada centro educativo establecerá tres horarios repartidos a lo largo de toda la jornada de lavado de manos para todo el alumnado. El profesorado también deberá lavarse las manos.
  • Uso de mascarillas. El alumnado, el profesorado y el resto de personal del centro deberá utilizar mascarillas (excepto los menores de seis años).
  • Ventilación de los centros: Los centros educativos garantizarán la necesaria ventilación de sus instalaciones, especialmente en aquellas aulas donde se prevea mayor concentración de personas.

Batería de medidas ante los posibles rebrotes


En referencia a la "posible aparición de rebrotes en los centros educativos", Unidas Podemos propone lo siguiente:
  • Mesa de coordinación: Establecer una mesa de coordinación para cada Zona Sanitaria, coordinada por la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma, con presencia de los Ayuntamientos de la zona y los centros educativos de cada zona. El objetivo sería establecer un protocolo claro para cada centro educativo en función de la situación epidemiológica que presente cada Zona Sanitaria. 
  • Plan individual de contagio: Establecer un plan educativo individual para cada alumno diagnosticado de contagio de la Covid-19 con el objetivo de que, mientras dure su particular confinamiento, se aborde la educación a distancia necesaria.
  • Plan especial de centro: Establecer un plan de educación a distancia para aquellos centros educativos cuyo cierre presencial sea requerido por las autoridades sanitarias debido a algún rebrote. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.