Fondo Covid-19: reparto por población protegida, UCI, hospitalizados y PCR

María Jesús Montero ha detallado cuándo se realizarán los pagos, con un total de 9.000 millones de euros para sanidad

María Jesús Montero.
Fondo Covid-19: reparto por población protegida, UCI, hospitalizados y PCR
mar 16 junio 2020. 13.30H
El Gobierno ha aprobado este martes la creación del Fondo Covid-19, y las comunidades autónomas recibirán la primera transferencia el próximo mes de julio. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; ha advertido que la distribución dependerá de cuatro parámetros: población protegida equivalente, ingresos en UCI, hospitalizaciones y PCR realizadas.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

La ministra Montero ha reiterado que estamos en una "semana muy importante" al finalizar el estado de alarma, pero seguimos siendo "vulnerables" al virus. "Pero si actuamos unidos, somos más fuertes", ha instado. "El domingo damos fin al estado de alarma, que ha sido la herramienta más eficaz de todos los países para contener la pandemia, salvar vidas, prepararnos mejor y reforzar nuestro SNS para que las personas hayan sido atendidas con las condiciones de mejor calidad". 

Fondo Covid-19: reparto por población protegida, UCI, hospitalizados y PCR

El Fondo Covid-19, que asciende hasta los 16.000 millones de euros, se repartirá entre las comunidades autónomas en cuatro tramos. Así, las transferencias en sanidad se realizarán de la siguiente forma: una transferencia de 6.000 millones en julio y otra de 3.000 millones en noviembre. Además, en septiembre se abonarán 2.000 millones para gasto educativo coincidiendo con el inicio del curso escolar; y otros 5.000 en diciembre para compensar la caída de los ingresos. 

La primera transferencia para gasto sanitario se repartirá atendiendo a las siguientes particularidades de las CCAA de la siguiente forma: un 35 por ciento atendiendo a la población protegida equivalente, un 30 por ciento según los ingresos en UCI, el 25 por ciento atendiendo a los ingresos hospitalarios; y un 10 por ciento según las PCR realizadas. Todo ello a fecha 30 de abril. Para Ceuta y Melilla se destinará un fondo fijo de 12 millones.

Segunda transferencia en noviembre


La segunda transferencia, con datos a 31 de octubre y que se realizará en noviembre, se repartirá atendiendo a los mismos parámetros pero con distintos porcentajes. De esta forma, se distribuirá de la siguiente forma: 45 por ciento atendiendo a la población protegida equivalente, 25 por ciento según los ingresos en UCI, el 20 por ciento atendiendo a los ingresos hospitalarios; y un 10 por ciento según las PCR realizadas. 

Reparto del Fondo Covid-19.


Las variables y ponderaciones, ha subrayado Montero, "son frutos del diálogo" y responden a "criterios objetivos". "La mitad del Fondo se destina a gasto sanitario", ha subrayado la ministra, advirtiendo que servirá para "reforzar las plantillas para actuar de forma temprana ante cualquier brote incipiente".

Transferencia para Educación


"Es la mayor transferencia de recursos a las CCAA",  ha matizado Montero, añadiendo que "demuestra el compromiso del Gobierno para que todos los ciudadanos seamos iguales vivams donde vivamos". Además, la ministra portavoz ha afirmado que se ha "escuchado a todas las autonomías y a la mayoría de los grupos políticos".  

Según ha detallado la ministra, el tramo destinado a Educación, con 2.000 millones de euros, se realizará en septiembre y se distribuirá atendiendo a los siguientes parámetros: 80 por ciento según la población con edades de entre 0 a 16 años; y un 20 por ciento según la población de entre 17 y 24 años. 

"Este fondo demuestra que la Educación y la Sanidad, son piezas angulares del crecimiento del bienestar social, independientemente de la Administración que asuma esta competencia", ha remarcado la ministra portavoz, que ha anunciado que estos sectores son "imprescindibles para impulsar el crecimiento del país". "Sin una sanidad fuerte, pública y universal", ha señalado, "no avanzaremos a la recuperación que necesitan España y Europa". 

Por último, la última transferencia del Fondo Covid-19, con una cuantía de 5.000 milllones, se abonará en diciembre y está contemplado para compensar la caída de la recaudación de impuestos durante la pandemia. 

¿Una enfermera escolar en cada colegio?


En respuesta a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que una enfermera escolar vele por la seguridad de los niños en la vuelta a los centros, la ministra de Educación, Isabel Celaá; ha advertido que serán los colegos quienes decidan qué personas llevarán el control sobre las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno. "Siempre habrá una persona con más responsabilidad que otra en esta materia", ha advertido, sin concretar si podría ser una enfermera.

Además, deberán dar una "formación preliminar" a los profesores y a los alumnos con las pautas adaptadas en el centro.  "El ministerio tiene la obligación de proteger a los niños, los profesionales y las familias", ha resaltado, añadiendo que "los niños, cuanto más pequeños son, son menos transmisores del virus".

Para garantizar un entorno escolar seguro es necesario realizar una observancia de la distancia, un lavado de manos correcto, un control de rebrotes a través de grupos que puedan trabajar a "modo burbuja" y mucha ventilación, tal y como ha detallado Celaá. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.