Covid: La Rioja permite la reapertura de actividad no esencial y hostelería

La activación del nivel 4 a partir del lunes permitirá la reapertura de actividad no esencial y hostelería

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.
Covid: La Rioja permite la reapertura de actividad no esencial y hostelería
mié 17 febrero 2021. 13.50H
La Rioja activará el Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), conocido como 'Semáforo', a partir de las 00,00 horas del lunes 22 de febrero en toda la comunidad autónoma que implicará, entre otras cuestiones, "la reapertura de la actividad no esencial" que ha estado cerrada durante el último mes.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

Además, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, se levantará el cierre perimetral de todos los municipios riojanos pero, como ha matizado, la comunidad autónoma sí que seguirá cerrada.

Por su parte, las restricciones de movilidad nocturna permanecerán entre las 23,00 y las 05,00 horas y el máximo del número de personas permitido en reuniones serán de 6.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado. El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.

También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.

Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio. En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%. También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

Plan "sólido y duradero"


Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno y consejera de Salud, este Plan de Medidas según Indicadores (PMI) es "sólido, estable y duradero en el tiempo". Además, establece un marco que permite una adaptación progresiva de las medidas anticovid ante la evolución de la pandemia.

Coloquialmente conocido como 'hoja de ruta' o 'semáforo', aporta estabilidad en un contexto de medidas contra la pandemia que buscan "el equilibrio en lo social, lo económico y lo sanitario", tal y como ha indicado la consejera de Salud.

Plan de medidas según indicadores


Tal y como ha detallado la portavoz, el Plan o 'Semáforo' consta de 6 niveles que se corresponden con 6 escenarios de pandemia. Cada nivel se compone a su vez de 8 indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial.

De cara a la evaluación del nivel, se tendrá en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente. Además, también se tendrán que valorar otras variables cualitativas y contextuales, como la tendencia de la situación o la afectación de colectivos vulnerables.

La aplicación de las medidas es global para toda la Comunidad Autónoma, si bien se pueden definir niveles de riesgos superiores para municipios de más de 3.000 habitantes. En cualquier caso, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma.

La activación de los niveles y, por consiguiente, de las medidas asociadas, se hará de forma expresa mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno y Decreto de la Presidenta.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha precisado que "teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma uniprovincial, y que solo contamos con un espacio UCI, cualquier evaluación del riesgo se hará teniendo en cuenta la situación en el conjunto de la región y, por tanto, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al aprobado para la Comunidad Autónoma".

Presión UCI


Finalmente, Sara Alba ha querido poner en valor las restricciones que, durante este mes, se han tenido que interponer en La Rioja para evitar la evolución de la pandemia en la región ya que, aunque "están dando buenos resultados", la presión asistencial sigue siendo muy elevada".

"Las medidas  han conseguido reducir la incidencia a casi un tercio respecto a los máximos que llegamos a alcanzar hace unos 15 días si bien la presión asistencial continúa siendo muy elevada, con más de un centenar de personas hospitalizadas por coronavirus en La Rioja, de los que casi la mitad se encuentran en la UCI".

Sara Alba ha asegurado: "Los datos nos han vuelto a demostrar que reducir la movilidad y las agrupaciones de personas es la fórmula más eficaz para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. Así sucedió en las olas anteriores y así ha vuelto a ocurrir en esta Tercera Ola".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.