Covid: la auditoría independiente llegará tras el "combate" contra el virus

Salvador Illa aplaza una auditoría autonómica y nacional y asegura que se hará "más adelante"

Salvador Illa en el Congreso de los Diputados.
Covid: la auditoría independiente llegará tras el "combate" contra el virus
mié 23 septiembre 2020. 10.10H
“Vamos a hacer una evaluación de la gestión del Covid-19 pero hay que ver el momento oportuno, y ahora es el momento de combatir al virus”. Con estas palabras ha respondido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al diputado de Ciudadanos Edmundo Val al ser preguntado por la posibilidad de que España realice una auditoría independiente de la gestión de la crisis del coronavirus en el país.

Salvador Illa: la auditoría independiente llegará tras el "combate" contra el virus.

En la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, el titular de la cartera sanitaria ha afirmado que el Ejecutivo va a hacer una evaluación sobre cómo se han coordinado las acciones para parar el Covid-19 “por parte de todos”. Así, el socialista ha incluido tanto la gestión realizada por su equipo como por los diferentes gestores autonómicos. Una ‘auditoría’ compartida que, precisamente el grupo Ciudadanos, ha registrado en la Cámara Baja.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Aunque Illa no ha confirmado cómo será la citada auditoría ni quién la realizará, Ciudadanos ha propuesto que se trate de un comité de expertos “con nombres y apellidos nombrado por el Estado y las CCAA”. “Para detectar errores y que nos indiquen la senda del éxito evitar la tercera ola”, ha afinado Edmundo Val.


Edmundo Val: "No podemos permitirnos excusas de ningún tipo en la segunda ola"


Durante su respuesta parlamentaria, el propio Salvador Illa ha reconocido estar en una nueva ‘ola’ al asegurar que el objetivo del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas es “doblegar la curva”. Así ha reiterado sus palabras del martes 22 de septiembre en el Senado en la que indicó que la presión asistencial de los centros sanitarios españoles está en torno al 10 por ciento.

Con todo ello, desde la bancada de Ciudadanos han solicitado al ministro de Sanidad y todo el equipo de Pedro Sánchez no repetir “los errores de la primera ola”. “No podemos permitirnos excusas de ningún tipo”, ha acusado Edmundo Val quien ha pretendido ‘leer la mente’ a Illa.”Usted quiere saber qué es lo que falló”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.