Covid: Illa reconoce "alta preocupación" por la presión asistencial al 10%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce preocupación por el "incremento sostenible de casos"

Salvador Illa en el Senado.
Covid: Illa reconoce "alta preocupación" por la presión asistencial al 10%
mar 22 septiembre 2020. 18.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la presión asistencial de los centros sanitarios de España en mitad de la segunda ola del Covid-19 es del 9,5 por ciento. Así lo ha dispuesto este martes en el pleno del Senado a preguntas del senador del Partido Popular y ex secretario general del Ministerio de Sanidad,  Rubén Moreno, al que le ha reconocido una "preocupación" por el aumento de los contagios. 

En sus declaraciones, Illa ha confirmado que España y todo el mundo está asistiendo a “un incremento sostenido de casos”. El ministro ha afirmado que, pese a dicho aumento, son contagios de coronavirus presentan unas características “muy distintas de las que vivimos en marzo y abril”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Comparando cifras, Illa ha asegurado que en marzo se detectaban el 10 por ciento de los casos cuando ahora esa cifra es del 50 por ciento. Además, ha añadido que una gran cantidad de los nuevos positivos son "asintomáticos y con edades inferiores a la primera ola”. En este sentido, ha añadido que la letalidad ha bajado al 1 por ciento frente al 12 por ciento que había en abril.

Del mismo modo, el titular de la cartera sanitaria ha llamado a la lealtad institucional a todos los partidos políticos e instituciones autonómicas. En su intervención, ha recordado la reunión del pasado lunes 21 de septiembre, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Illa respondía así a la interpretación del senado popular, Rubén Moreno, quién le ha acusado de que la segunda ola del coronavirus comenzó la segunda semana de julio; “cuando el señor Sánchez dijo que podíamos salir de esto y se fue de vacaciones”.


“La segunda ola de Covid-19 está descontrolada, según la OMS”


En su intervención, Moreno ha negado al ministro asegurando que no se detectan los positivos necesarios y que “la segunda ola de Covid-19 está descontrolada, según la OMS”.  “La Unión Europea nos va a categorizar como el país mas peligroso para viajar”, ha añadido Moreno quien ha pedido un sistema de rastreo eficiente, puesto que, según sus datos, el 43 por ciento de los contagios de coronavirus Covid-19 “desconocen su origen”. “Una cifra -ha añadido-, que se eleva al 80 por ciento en algunas  comunidades autónomas”.

En sus recomendaciones, el dirigente del Partido Popular ha marchado la necesidad de “vacunar contra la gripe a toda la población”, abastecerse de test, ser muy ágiles en el diagnóstico de contagiados y rastreo de contactos y poner en marcha un instrumento jurídico “que no sea el estado de alarma” y que se coordinaría mediante una ley orgánica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.