Covid-19: UP pide la nacionalidad española para los sanitarios extranjeros

El grupo confederal defiende este reconocimiento para quienes han trabajado en actividades esenciales durante la crisis

Pablo Echenique.
Covid-19: UP pide la nacionalidad española para los sanitarios extranjeros
mié 08 julio 2020. 16.40H
El grupo confederal Unidas Podemos propone que se otorgue la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante la crisis sanitaria del Covid-19, entre las que se incluyen los profesionales sanitarios que así lo soliciten, tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes del partido.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Cuando aplaudimos desde nuestra ventana o balcón al personal sanitario", ha ilustrado Echenique, "estamos aplaudiendo como sociedad a los que consideramos como héroes en la epidemia de Covid-19". Por ello, el grupo parlamentario piensa que es "justo y patriótico reconocer a todos esos héroes como compatriotas y puedan acceder por ello a la nacionalidad española de manera extraordinaria", ha anunciado el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique.

La medida, ha explicado, busca reconocer el "trabajo y los derechos" de "cientos de miles de personas que típicamente son las olvidadas por las políticas públicas, los últimos de la sociedad o los nadie", según ha trasladao el diputado.

Unidas Podemos no han querido usar la vía habitual de registrar una iniciativa en el Congreso, sino que antes ha trasladado sus propuestas "en un documento abierto" al resto de grupos parlamentarios para negociar y alcanzar un acuerdo en esta materia.

Reconocimiento a los "héroes"


Pablo Echenique ha señalado que las pretensiones del grupo confederal es "reconocer a los héroes de la Covid-19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad a las personas inmigrantes que han vivido la crisis con nosotros, para cumplir con los derechos humanos, para acabar con la economía sumergida, para garantizar la sostenimiento de las pensiones, revitalizar la economía y para luchar contra el racismo y discriminación".

Además, el partido propone una regulación extraordinaria de inmigrantes que incluye a todas aquellas personas que, independientemente de su situación administrativa, se encontraban en suelo español el 14 de marzo, desde que se instauró el estado de alarma.

"Poner fin a la irregularidad administrativa de estas personas nos parece un imperativo de justicia. Además, se trata de la decisión correcta desde el punto de vista sanitario y económico", ha reivindicado Echenique, que ha advertido que la exclusión social que sufre el colectivo, su miedo a ser deportados y las trabas burocráticas para acceder al sistema de salud, señalan que la continuidad de esta situación irregular "podría poner en riesgo la salud de estas personas y las de la ciudadanía".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.