Covid-19: el Gobierno despliega 1.638 militares para 'rastrear' 13 CCAA

Ya están activados sobre el terreno el 30% para poder apoyar las tareas de identificación y control de contactos

Salvador Illa.
Covid-19: el Gobierno despliega 1.638 militares para 'rastrear' 13 CCAA
mié 23 septiembre 2020. 16.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tras el descanso estival. Con España inmersa en la segunda ola de la pandemia de Covid-19, el titular de Sanidad ha anunciado que trece comunidades autónomas han solicitado un total de 1.638 rastradores militares. Además, el ministerio se reunirá, el próximo jueves, con los consejeros de Educación para evaluar la seguridad en las aulas. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Según ha relatado el ministro Illa, según los últimos datos disponibles, hasta 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas han solicitado la presencia de militares para la realización de labores de control y seguimiento de contactos de positivos Covid-19 para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios. "Han solicitado un total de 1.638 rastreadores que ya han sido asignados y que se van incorporando progresivamente", ha informado el titular de Sanidad, quien ha cifrado en 4,3 millones las descargas de la aplicación Radar Covid.

13 CCAA reclaman a Defensa 1.638 rastreadores militares.

El ministro Illa ha querido remarcar que "aunque las cifras puedan parecer similares a las de marzo o abril, no lo son", ya que la capacidad de detección "ha mejorado sustancialmente".

"Basándonos en los datos del Estudio Nacional de Seroprevalencia (ENE-COVID), podemos decir que durante la primera ola nuestro sistema detectaba 1 de cada 10 casos. Y en esta segunda onda, según las estimaciones que hacen los expertos, estamos detectando al menos 6 ó 7 casos de cada 10 casos", ha señalado el ministro, afirmando que, en la actualidad, se realizan 100.000 PCRs al día de media. En este mismo sentido, el titular de Sanidad ha afirmado que la segunda onda tiene "menor intensidad y velocidad de crecimiento más lenta".

Además de las diferencias con la primera ola, Illa ha remarcado otras tres características de la actual situación de la pandemia en España:  la transmisión del coronavirus está aumentando en toda España, pero la situación difiere de forma importante según los territorios; el ámbito sanitario más afectado es Atención Primaria, "sobre la que están recayendo la mayor parte de los diagnósticos y seguimientos y es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado en las zonas de mayor incidencia"; y la situación epidemiológica es "dinámica y cambiante",  por lo que "debemos estar preparados para todos los escenarios".

Vacunas contra el Covid-19


"Están ya activados en terreno casi el 30 por ciento", ha añadido Illa. "La cifra de vigilancia y seguimiento puede ampliarse según las necesidades", ha recordado el titular de Sanidad. 

"Las vacunas estarán a disposición de la población cuando se veriquique que son eficaces, seguras y de una calidad adecuada", ha remarcado el ministro Illa, señalando que, "aunque se busque la mayor agilidad posible, este proceso se realizará sin atajos, con las mismas medidas de seguridad que tienen siempre todos los medicamentos".

Además de los procedimientos puestos en marcha en el marco europeo para garantizar la seguridad de las vacunas contra la Covid-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "está ya trabajando en un programa específico de farmacovigilancia que garantice la seguridad de la vacuna a lo largo de todo su ciclo de vida", ha anunciado el ministro. 

Prioridad a las personas con mayor riesgo asociado a la Covid-19


Sanidad, junto con las CCAA, "trabaja ya en los diferentes escenarios, tanto epidemiológicos como de disposición de vacunas", ha señalado Illa, añadiendo que así "se está perfilando la estrategia de vacunación del Covid-19 en España, que será secuencial a medida que haya disponibilidad". Es decir, "se irán priorizando, progresivamente, a los colectivos con un mayor rieso asociado a la enfermedad, recibirán antes la vacuna".

El ministro ha recalcado que "hay que tener presente que el acceso a la vacuna llevará un tiempo a partir de la disponibilidad de las primeras dosis". "Por ello, aunque se irá vacunando a los colectivos priorizados de forma progresiva, como sociedad tenemos aún por delante un periodo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas", ha remarcado Illa.

El ministro también ha señalado que, hasta la fecha, "la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado un total de 122 ensayos clínicos con medicamentos y que "hasta el momento solo se ha autorizado un medicamento frente a la Covid-19 en adultos y adolescentes con neumonía y que requieran oxígeno suplementario".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.