Coronavirus: Sánchez anuncia un "libro blanco" sobre la sanidad española

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso y anuncia que estudiará las carencias del SNS para reforzarlas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: Sánchez anuncia un "libro blanco" sobre la sanidad española
mié 18 marzo 2020. 09.30H
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que, en cuanto termine la pandemia del coronavirus España pondrá en marcha una Comisión de Estudio y Evaluación que analice el Sistema Nacional de Salud para “elaborar un libro blanco”. El objetivo de Sánchez es conocer los   ajustes y cambios que necesita la sanidad española.

En palabras del presidente del Gobierno, una de las cosas que ha enseñado al país el brote del Covid-19 es la importancia que tiene la sanidad pública como “dique de contención” y, por ello, va a analizar sus deficiencias con el objetivo de revertirlas. 

Además, el presidente ha anunciado que van a presentar al resto de partidos políticos unos “presupuestos de reconstrucción social y económica” con un carácter “extrasocial”. Sánchez, -que ha pedido a la cámara la colaboración de todos y ha avisado, “ya habrá tiempo para hacer oposición”-, ha asegurado que estos presupuesto deberán “blindar seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía” fortaleciendo “nuestro sistema público de salud”. 


Las tres medidas de Salvador Illa para hacer frente al Covid-19


Durante el inicio de su comparecencia ante poco más de veinte diputados, Sánchez ha recordado las tres órdenes ministeriales que Salvador Illa, titular de la cartera sanitaria, ha puesto en marcha para “mejorar nuestro sistema nacional de salud” y hacer frente al Covid-19. En lo que se refiere a la coordinación con las CCAA, el presidente ha incidido en su obligación de “facilitar información epidemiológica de la que dispongan”, así como la disponibilidad de recursos relacionados con la contención el coronavirus como kits de diagnósticos, mascarillas, equipos de protección individual (EPI), etc.


Se ha aprobado que los estudiantes de Medicina y Enfermería trabajen bajo la revisión de otros profesionales


Desde la perspectiva de los profesionales, Sánchez ha concretado que se ha ordenado la suspensión de las rotaciones de residentes y la prorroga de contratación de residentes en años de formación. En este punto, el presidente ha hecho especial incidencia en los enfermeros, sobre todo en aquellas especialidades como geriatría o microbiología “tan esenciales con esta pandemia”. Además, se ha aprobado trasladar a los profesionales a otra comunidad autónoma para “suplir carencias de personal” y que los médicos sin especialidad ejerzan.

Todos aquellos sanitarios, menores de 70 años y aquellos que tengan liberación sindical también se deberán de reincorporar en el ejercicio de la profesión. Por último, Illa también ha aprobado que los estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año se pongan a trabajar “con el fin de realizar labores de apoyo bajo la revisión de otros profesionales”. Todo, según Sánchez “para contar con el mayor numero de profesionales para hacer frente a la pandemia”.

De otro lado, Sánchez ha concretado que el Ministerio de Sanidad tiene en su mano “disponer” de los efectivos de la sanidad privada y de las mutuas de accidente de trabajo con el fin de “complementar” el sistema público de salud. “Además, se ha aprobado la habilitación de espacios públicos para prestar servicios de consulta y hospitalización”.

Pedro Sánchez durante su discurso con motivo de la comparecencia extraordinaria este miércoles en el Congreso de los Diputados. 


Sánchez: "La victoria contra el coronavirus llegará cuando dispongamos de una vacuna"


En sus declaraciones ante la Cámara Baja en la que es la segunda vez que un Gobierno da cuenta del Estado de Alarma, Sánchez se ha puesto el objetivo de alcanzar tres hitos: “doblegar la curva y superar el pico de propagación de la enfermedad”, conseguir que las altas médicas sean mayores que el de los nuevos infectados y, por último, “que caigan los contagios a la misma velocidad que hoy siguen”. “La victoria -ha añadido-, llegará cuando alcancemos el cuarto hito que es disponer de una vacuna contra el coronavirus”.


Pedro Sánchez: "Debemos invertir la tendencia con más Estado del Bienestar, que significa más seguridad colectiva"


El presidente del Gobierno ha usado su discurso para poner en valor la sanidad púbica como el “dique de contención” de este virus pero también para sus propias medidas. Asegurando que se han tomado las decisiones a tiempo, Sánchez ha afirmado que el Estado de Alarma se decretó cuando fue “imprescindible” porque “los derechos que se quitan son muy importantes”.

Sin descartar que la restricción de paso terrestre se amplíe a las “fronteras marítimas o aéreas”.
“Debemos invertir la tendencia con más Estado del Bienestar, que significa más seguridad colectiva”, ha insistido el presidente en un mensaje en el que, en varias ocasiones, ha remarcado la dimensión sanitaria del problema como la más “importante” pero no la única, recordando también la social y la económica.

En este sentido, ha añadido que el objetivo es “movilizar todos los recursos disponibles y la unidad de acción”. “Son tres los objetivos que se persiguen -ha incidido-, anteponer la protección de las personas más expuestas (aquellas de edad avanzada y con enfermedades crónicas), blindar al máximo el SNS protegiendo a los profesionales sanitarios y respaldando a la población con máximas medidas de cautela y protección”.


Sánchez: "El aislamiento por coronavirus va a ser duro, ahora es solo una novedad"


En el turno de réplica, el presidente del Gobierno ha tenido palabras para agradecer el tono de la mayoría de los grupos aunque recriminando algunos reproches, sobre todo al grupo parlamentario Vox. Así las cosas, el presidente ha centrado su discurso en agradecer la labor de los profesionales y alabar el sistema de salud de España así como su red de centros sanitarios.

Reiterando el objetivo de “construir” tras la crisis un estado de bienestar más fuerte, Sánchez ha incidido en que este es el momento de “reforzar todo nuestro Sistema Nacional de Salud”. “Nuestro mundo va a cambiar después de esto y tenemos que reconstruirlo y esa es la tarea a la que se va a enfrentar esta Cámara durante la próxima legislatura".

Además, Sánchez ha respondido a algunas de las peticiones de los grupos como la del PNV, que le pedía una mayor implicación de Europa. “ Hay debates que tenemos que abrir como el uso de fondos europeos, esta es una crisis simétrica para todos los países”, ha añadido.

Junto con los ánimos a las empresas y los trabajadores (entre ellos los sanitario) y el valor de lo público, Sánchez ha aprovechado sus palabras para mandar un mensaje a la ciudadanía con quien ha asegurado que “hay que estar”. “Conforme pasen los días, el aislamiento va a ser muy duro. Ahora es novedad”, ha puntualizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.