Coronavirus: repartidos 100 millones de mascarillas y 4,2 de test

Salvador Illa afirma que España está en condiciones de "habilitar una reserva estratégica" de respiradores

Comisión de Sanidad
Coronavirus: repartidos 100 millones de mascarillas y 4,2 de test
jue 14 mayo 2020. 14.30H
España ya está "en condiciones de habilitar una reserva estratégica" de productos necesarios para hacer frente al coronavirus, como los respiradores. Así lo ha anunciado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha apelado a la "unidad" de las fuerzas políticas y ha anunciado que ya se han anunciado más de 100 millones de mascarillas.

DIRECTO | Siga aquí la última hroa de la pandemia

Desde el pasado 10 de marzo y hasta el 12 de mayo, ha detallado el ministro, se han adquirido y repartido 140 millones de unidades de material de protección y productos sanitarios. De ellos,  100.702.812 son mascarillas que se han enviado a las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas, así como a los empleados del  transporte público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; administraciones locales y  otras entidades como Cruz Roja o Cáritas.

Se han repartido 100 millones de mascarillas y 4,2 de test.

También, tal y como ha detallado Illa, se han enviado más de 30 millones de guantes de nitrilo, 220.000 gafas de protección, un millón de batas y buzos,  786.000 gorros y calzas; y 495.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas.

El ministro Illa ha hecho especial mención a los aparatos de ventilación mecánica que ha repartido el Gobierno, que llegan hasta los 3.680. Además, el número de test de anticuerpos trasferidos asciende a más de 4,2 millones de unidades.

En cuanto a la producción nacional, Illa ha recordado que la fabricación de respiradores mecánicos, por parte de Hersill y la compañía Escribano, ya "ha cubierto las necesidades actuales". "Estamos en condiciones de habilitar una reserva estratégica de estos valiosos equipos imprescindibles para situaciones críticas", ha anunciado el ministro. 

Repaso de la gestión del Gobierno


El ministro ha hecho balance de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última semana. En este sentido, Illa ha hecho hincapié del "ambiente coordial y constructivo", presente en las reuniones bilaterales mantenidas con las CCAA para abordar las posibilidades de pasar de fase en la desescalada, ago que atiende a criterios "cualitativos y cuantitativos", ha insistido. 

"El virus no ha desaparecido", por lo que la contención de la pandemia debe continuar en las siguientes fases hasta que "haya un tratamiento definitivo o una vacuna", ha destacado Illa, que se ha detenido en los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, "una radiografía valiosa" para conocer la dimensión del virus y definir la capacidad científica. 

"La prevalencia es baja, no tenemos inmunidad de grupo, por lo que debemos continuar siendo prudentes", ha instado el ministro, que también ha remarcado que los resultados demuestran que "las medidas de contención han conseguido frenar el avance". 

Además, ha detallado que a cada participante del estudio se le realizó un test rápido de anticuerpos y, en la mayor parte de los casos, también una determinación de anticuerpos mediante una técnica de laboratorio. "Hasta el momento hemos podido analizar en laboratorio más de 16.000 muestras y hemos visto que entre ambas técnicas de diagnóstico existe un buen acuerdo superior al 97 por ciento", ha informado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.