Coronavirus| MIR 2020: 141 plazas FSE 'extra', 8 más de las anunciadas

El ministro ha asegurado que su organismo está buscando el método más seguro para la adjudicación de plazas

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus| MIR 2020: 141 plazas FSE 'extra', 8 más de las anunciadas
jue 07 mayo 2020. 13.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido un jueves más ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar los últimos avances del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Una sesión en la que el titular de la cartera ha anunciado la creación de 141 nuevas plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para la convocatoria 2019/2020, y que se contrapone en 8 respecto a las anunciadas por el propio Ministerio de Sanidad el pasado martes. 

Según fuentes de toda solvencia, el aumento de plazas respecto a las confirmadas por el Ministerio esta semana se debe a que Sanidad admitirá las solicitudes de las Comunidades hasta un día antes de la publicación de la orden ministerial que oficialice la convocatoria. Una ampliación que se admitirá siempre que vaya acompañada del compromiso autonómico de financiar dichas plazas.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En sus declaraciones en la Comisión de Sanidad este jueves, Illa ha afirmado que, en total, en esta convocatoria la formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc) tendrá una oferta de 9.680 plazas, 141 más de las anunciadas en un primer momento. Además, el ministro ha confirmado que la adjudicación de estas plazas será digital por motivos de salud pública aunque todavía no ha concretado el método. 

Salvador Illa anuncia 141 plazas FSE 'extra', 8 más.

"Ya estamos trabajando y analizando las condiciones legales y tecnológicas precisas para establecer de una forma segura el proceso de elección y adjudicación por medios electrónicos de las plazas de FSE", ha añadido. 

En este sentido, las 141 plazas FSE suponen un incremento de 8 respecto a las que anunció el Ministerio de Sanidad este martes en una nota de prensa. Según esa primera información, las plazas de médico interno residente (MIR) que más aumentan eran Medicina Familiar y Comunitaria (+19 plazas), Medicina Preventiva y Salud Pública (+15) y Microbiología y Parasitología (+12). 

Aunque en esta ocasión no ha concretado cómo se dividirán esas nuevas plazas entre las diferentes especialidades, Illa sí ha asegurado que serán algunas de las especialidades "más demandadas estas semanas" a causa de la pandemia. "El mayor incremento de estas 141 plazas se produce precisamente en algunas de las especialidades más necesarias y que se han visto más exigidas desde el punto de vista clínico-asistencial en estas pasadas semanas", ha asegurado. 


Las salidas de los niños a la calle podrían modificarse


En otro orden de cosas, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.

Sobre los ensayos clínicos, aspecto que suele actualizar semanalmente el ministro de Sanidad, Illa ha anunciado que la a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado la realización de 58 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra el Covid-19. Es decir, 11 aprobados más que los anunciados la pasada semana.

Además, respecto a los materiales de protección, Illa ha explicado que desde el pasado 10 de marzo y hasta ayer, día 6 de mayo,  el número de productos sanitarios y elementos de protección adquiridos por Sanidad supera los 136 millones de unidades. "También se han enviado casi 28 millones de guantes de nitrilo y 218.000 gafas de protección. Entre batas y buzos, se han remitido 940.000 unidades y hemos
repartido 747.000 gorros y calzas, y 348.000 soluciones hidroalcohólicas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.