Coronavirus: incentivos económicos a la industria por investigar la vacuna

Ciudadanos exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se respete el carácter de “bien público global” de la futura vacuna

El diputado andaluz y portavoz sanitario de Cs en el Congreso Guillermo Díaz.
Coronavirus: incentivos económicos a la industria por investigar la vacuna
mar 02 junio 2020. 17.10H
El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado, en la Comisión de Sanidad y Consumo, una proposición no de ley (PNL) para incentivar, tanto en el ambiente público como en el privado, la búsqueda de una vacuna para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. En su medidas, el partido pide que se incentive económicamete a la industria privada y que se apoye que la vacuna sea accesible para todos "sobre todo los más vulnerables".

En su redactado, el grupo insta, entre otros aspectos, a “apoyar” los esfuerzos que el sector privado español a la hora de desarrollar vacunas y tratamientos para el coronavirus. De esta forma, los de Inés Arrimadas instan al Ejecutivo a estudiar la viabilidad de los diferentes proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo y otorgar “el apoyo financiero necesario a aquéllos más prometedores”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

De esta forma, el partido naranja recuerda que, a 8 de abril de 2020, ya había 115 candidatas a vacuna en desarrollo, de las cuales 78 estaban en situación de proyecto activo y, de ellas, 73 en etapa exploratoria o preclínica. En este aspecto, piden al Ejecutivo que detalle la participación de centros de investigación y profesionales científicos españoles en los esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna, así como la financiación pública que ha aportado a dichos esfuerzos.


Vacuna coronavirus: un plan de acción en las cortes generales


A nivel internacional, recuerdan la importancia de defender en las Naciones Unidas, de forma coordinada con las instituciones de la Unión Europea y el resto de Estados miembros. Por ello exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se respete el carácter de “bien público global” de la futura vacuna para el coronavirus “de forma que sea accesible para todos, especialmente los sectores más vulnerables de la población”.

Para terminar, esta ley que deberá ser aprobada por la Comisión de Sanidad solista que se desarrollare y presente a las Cortes Generales un plan de acción para garantizar la adquisición de la futura vacuna para el Covid-19 y su distribución entre la población española para su inmunización, “siempre con especial atención a sectores de la población que son especialmente vulnerables".  Aspecto que coincide con la recomendación del director, de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.