Coronavirus: Simón 'pone' en fase 2 a Madrid y Barcelona a partir del 8-J

El objetivo del Gobierno es que ambas regiones culminen la fase 2 cuando decaiga el estado de alarma

Fernando Simón.
Coronavirus: Simón 'pone' en fase 2 a Madrid y Barcelona a partir del 8-J
lun 01 junio 2020. 18.20H
El Ministerio de Sanidad evaluará esta semana el pase a la fase 2 de la desescalada de la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, y si los datos del coronavirus Covid-19 se siguen sucediendo como hasta ahora, el próximo lunes ambas regiones iniciarán esta fase.

Así lo ha confirmado el propio director del CAES, Fernando Simón, quien ha señalado que “Madrid y Barcelona, si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite, a partir del próximo día 8 de junio, entrarían en fase 2, y entraría en fase 3 cuando acabe el estado de alarma”.

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19 en España

Fernando Simón 'pone' en fase 2 a Madrid y Barcelona a partir del 8-J

Simón se ha referido así a la posibilidad de que tanto Madrid como Barcelona puedan afrontar una desescalada sin un estado de alarma, lo que permitiría a los ciudadanos moverse libremente por todo el territorio nacional, lo que dificultaría el control de la población. Precisamente, este miércoles, el Congreso aprobará la que será “la última y definitiva” prórroga del estado de alarma. 

“También podría ser que no fueran bien y no podrían cambiar de fase. Esperemos que no. Entrando en fase 3 la situación sería muy diferente", ha señalado Simón, sobre las posibles limitaciones para reducir la movilidad a nivel estatal.

Evolución de sanitarios contagiados por Covid-19


En el día en el que España no ha registrado ninguna muerte por coronavirus, por primera vez desde marzo, Fernando Simón ha comentado que este dato es “muy, muy favorable", dado que además “con fecha de ayer hay solo más de tres comunidades autónomas que han notificado más de 10 casos".

Simón también ha actualizado la cifra de profesionales sanitarios contagiados durante los últimos siete días. Según el director del CAES son 164 los profesionales sanitarios que han presentado síntomas y han sido confirmado durante esta última semana. Un dato que también califica como “muy positivo”.


Simón señala que en el momento en el que haya una vacuna se priorizará en la población más vulnerable


Precisamente, ante la llegada de una futura vacuna, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha subrayado que en el momento en el que la haya tendrá que ser administrada priorizando en los grupos de riesgo, como es el caso de los profesionales sanitarios, y las personas con patologías previas o las denominadas en población de riesgo.

"Es normal que aquellos a los que se les recomienda la vacuna de la gripe sean los más afectados, porque también son los más vulnerables para el coronavirus. Por ello, en el momento en el que haya una vacuna se tendrá que priorizar en estos colectivos”, ha señalado.

En su rueda de prensa habitual desde el inicio de la crisis del coronavirus Covid-19, Simón ha avanzado que "los resultados del Instituto de Salud Carlos III, si no me equivoco, se tendrán a mediados o finales de semana”.

Sobre las pruebas masivas que se están haciendo en el municipio de Torrejón, Simón ha confesado que “no he tenido acceso a ningún protocolo de estudio, no tengo demasiada información.

Por lo tanto, no puedo opinar de manera muy fundada. Las encuestas tienen que tener una sistematología muy completa para representar al total de la población".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.