Coronavirus | Illa: "Cada CCAA va a decidir cómo avanzar en la desescalada"

Illa también confirma que su Ministerio está trabajando para que el Covid-19 se considere enfermedad profesional

Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Coronavirus | Illa: "Cada CCAA va a decidir cómo avanzar en la desescalada"
jue 30 abril 2020. 15.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que avanzar en las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad dependerá, en todo momento, de las decisiones que tomen las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro ha confirmado que han escuchado a las CCAA y, aunque hay incertidumbres, “el criterio último de decisión con que vamos a regir la desescalada es sanitario y de salud pública”. “Por eso se confiere al Ministerio de Sanidad el papel que se le confiere”, ha añadido.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "Cada CCAA va a decidir cómo avanzar en la desescalada".

Respondiendo a la diputada del Partido Popular, María Concepción Gamarra, Illa ha asegurado que el plan prevé una regularización y que el proyecto español no es lineal como los otros planes. “El Gobierno admite que va a ser cada comunidad autónoma la que va a decir cómo avanzar de fase. Es un plan muy flexible territorialmente y en cuanto a las diferentes etapas”.

Si bien no ha concretado más, Illa ha asegurado que va a ser “muy prudente” a la hora de avanzar etapas. “Cero casos durante 14 días”, ha ejemplificado el titular sin concretar más en este punto. Ha dejado en el aire si esta medida es un ejemplo o la norma que se deberá seguir por las CCAA.


Sanidad considerará el Covid-19 enfermedad profesional


Del mismo modo, y respondiendo a la diputada popular, Illa ha anunciado que están trabajando para que el coronavirus Covid-19 se considere una enfermedad profesional, como llevan un tiempo pidiendo los profesionales desde que comenzara la epidemia. 

Respecto al ""descuadre de datos" aportados por el Ministerio a la OCDE que han planteado varios grupos como Vox o Bildu, Illa ha confirmado que España suministró a la OCDE el número de test distinguiendo entre PCR y test diagnóstico con datos de las CCAA "y se trasladaron así a la OCDE". "Solo por PCR estamos en la media con la OCDE", ha insistido.

Para terminar, también se ha mostrado dispuesto a poner en marcha la iniciativa del PP, que adelantó este jueves Redacción Médica, relativa a adelantar el periodo de vacunación de la gripe común.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.