Coronavirus: 'sí' del Senado a fondos para Primaria y 'no' al plus Covid

El pleno vaticina un 'sí' la moción socialista y rechaza la enmienda del PP para una remuneración extra a sanitarios

Senado.
Coronavirus: 'sí' del Senado a fondos para Primaria y 'no' al plus Covid
mié 17 junio 2020. 14.40H
El Senado va a aprobar previsiblemente este miércoles una moción del partido socialista por la que se insta al Gobierno de España a acordar, con las CCAA  y sociedades científicas, las medias “necesarias” para la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS) destinando los fondos europeos a la Atención Primaria. La moción del PSOE se presenta en el marco de “estrés” al que ha sido sometido la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así, el texto presentado insta a reforzar la Atención Primaria para “actualizar el control de las patologías crónicas, mejorar su capacidad diagnóstica y reducir las listas de espera”. Además, afirma la necesidad de acometer la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria y "destinar los fondos comunitarios para la inversión de AP".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La portavoz sanitaria del PSOE en la Comisión de Sanidad y médico, Esther Carmona, ha recordado que los profesionales de Atención Primaria han sido la comunicación directa "entre el sistema y los pacientes". Manuel Escarda, también médico y portavoz socialista para el debate de las enmiendas, ha recordado que "la Primaria es la clave para detener los rebrotes que hay y habrá".

"La AP es el único muro efectivo para evitar el descalabro económico", ha puntualizado asegurando que aceptaban las enmiendas del grupo parlamentario nacionalista (Junts per Catalunya), izquierda confederal y el PNV, en lo relativo a la negociación con comunidades. Por tanto, la moción aprobada se debatía sin las ideas del grupo parlamentario Ciudadanos y el Partido Popular. 

De este modo, una de las enmiendas rechazadas por el PSOE ha sido la del PP; presentada por la médico y senadora popular María del Carmen Leyte. Su texto instaba al Gobierno a “habilitar una remuneración extraordinaria para todos los profesionales sanitarios completaría a su salario”. Petición que el PP ha insistido en varias ocasiones y que se complementa con uno de los grandes proyectos del equipo de Pablo Casado: el Pacto de Estado Cajal por la Sanidad.


La enmienda a la moción de Ciudadanos que ponía a la enfermera como líder en la gestión sociosanitaria ha sido rechazada por el PSOE


“Este pacto garantizará la sostenibilidad del SNS, reforzando la AP y teniendo entre sus prioridades el cuidado de personas mayores con refuerzo de la atención sociosanitaria y la investigación biomética y la industria sanitaria nacional”, ha añadido. Pese a que al PP le han rechazado la enmienda del plus para sanitarios, Leyte ha adelantado que sí votarán a favor de la moción del PSOE. 

Desde el grupo parlamentario Ciudadanos han solicitado que se adhiera un nuevo punto por el que se aproveche este marco para “potenciar el sistema de cuidados reforzando la coordinación entre los equipos de AP y los sociosantiarios” bajo el liderazgo “del personal de la Enfermería”. Medidas que han sido rechazadas por el PSOE para su debate.

Los grupos de carácter más nacionalista han insistido en el problema de la financiación de la enmienda. En el caso de  Junts per Catalunya  han solicitado que la redacción de la moción se distribuya entre las comunidades autónomas “con un crédito extraordinario” que no se usen los fondos de la Unión Europea destinados a la investigación. Tal y como ha denunciado su portavoz, Josep María Matamala.

Una línea similar a la que ha tenido la moción de Esquerra Republicana y EhBildu quiénes han solicitado que el Ejecutivo transfiera “en un plazo inferior a tres meses” los fondos europeos destinados al rescate del sistema sanitario a las administraciones competentes; es decir las CCAA.

En el caso del grupo parlamentario del PNV, Nerea Ahedo Ceza ha pedido que el presupuesto de la ayuda sea mayor al que ya está estipulado. Proponen que sea de “al menos el 25 por ciento”. “Nos parece un buen punto de partida porque tal y como está redactado el texto parece que los fondos acordados irían exclusivamente a primaria y solo a Primaria no pueden ir”, ha añadido. Además, el PNV ha pedido al Gobierno que se refuerce la vigilancia de casos.


Rechazan investigar la compra de material sanitario por el Gobierno


Del mismo modo, el Senado va a rechazar una moción sanitaria, en esta ocasión presentada por el Partido Popular, para investigar los contratos de compra de material sanitario realizado por la Administración General del Estado durante la crisis del coronavirus Covid-19. El PP, en su texto original, había formulado ante la cámara una propuesta bajo tres pilares: instar a la fiscalía General del Estado a abrir una investigación sobre los contratos de compra, dotar a los Órganos Judiciales de los medios necesarios para hacer una investigación y crear una ponencia de estudio dentro del seno de la Comisión de Hacienda “para analizar y estudiar todos y cada uno de los contratos adjudicados por el Gobierno de España”.

La moción ha sido rechazada por el grupo Parlamentario Izquierda Confederal, el socialista, el grupo nacionalista, el grupo vasco. De otro lado, el grupo parlamentario Vox y el grupo parlamentario Ciudadanos han votado a favor de esta moción. Y es que, aunque muchos de los grupos han coincidido en que existen compras “dudosas” instar al Gobierno a dirigirse a la Fiscalía es “judicializar la política”.


La Cámara Alta ha rechazado una moción del PP para iniciar una investigación de las compras de material sanitario durante la epidemia


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha presentado una enmienda de sustitución grupo Parlamentario Izquierda Confederal, ha defendido una enmienda de sustitución por la que, en lugar de investigarse el trabajo del Ejecutivo es hacerlo únicamente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una enmienda que los populares han rechazado pues “convierte al Senado en una lupa contra Madrid” cuando, a su juicio, el objeto de la Cámara Alta es controlar al total del Ejecutivo.

El Partido Popular también ha rechazado la moción del PSOE que han acusado de “buenismo y no decir nada”. Tal y como ha defendido el socialista Miguel Carmelo Dalmau su objetivo era sustituir la petición de los populares por una moción en la que se inste al Gobierno a tomar a la administración de justicia de los medios “normativos, materiales, personales y organizativos suficientes para desempeñar sus funciones”.

Del mismo modo, el PSOE propone realizar “cuantas actuaciones se precisen al objetivo de potenciar la existencia de una industria nacional que genere una producción propia de material sanitario que garantice el autoabastecimiento”.

Aunque el grupo parlamentario nacionalista del Senado ha asegurado que la investigación es necesaria, su portavoz Josep María Matala ha asegurado que no es necesario que se judicialice la investigación sino que se haga desde la Cámara Alta. “No hay que judicializar la política”.  Algo similar a lo manifestado pro el grupo parlamentario Vasco quiénes han asegurado que, si el PP “tiene tan claro lo que ha pasado”, que presenten ellos la denuncia ante la Fiscalía. “Porque lo que están pidiendo al Gobierno es que se autoinculpe”, ha asegurado la portavoz María Dolores Etxano. 

TAGS

Senado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.