Coronavirus: Cs pide "combatir la soledad" de los pacientes hospitalizados

El grupo parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de propuestas contra la pandemia

Inés Arrimadas
Coronavirus: Cs pide "combatir la soledad" de los pacientes hospitalizados
lun 13 abril 2020. 16.50H
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una serie de PNL relativas a la crisis del coronavirus Covid-19. Entre ellas, una que exige la elaboración de un plan de acompañamiento en los centros hospitalarios para combatir las situaciones de soledad de los pacientes durante el estado de alarma provocado por la pandemia.

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a que promueva, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial de Salud, las siguientes actuaciones para favorecer el acompañamiento y paliar la situación de soledad de todas las personas con ingresos hospitalarios que padezcan el Covid-19", señala el documento redactado por Ciudadanos. 

En él, se propone permitir la accesibilidad de un familiar o ser querido que pueda acompañar a pacientes críticos con Covid-19 en los que se prevea un fallecimiento próximo para evitar que pase los momentos finales de su vida en soledad. "Dicho acceso deberá contemplarse siempre respetando el protocolo de funcionamiento del centro hospitalario, garantizando el suministro del material necesario para minimizar el riesgo de contagio, y siempre que las necesidades de equipamientos individuales de protección de los profesionales sanitarios del centro se encontrasen previa y suficientemente cubiertas", plantean.

Además, se deberá "facilitar la entrega y uso de medios de comunicación electrónica personales, garantizando su limpieza a la entrada, con la finalidad de facilitar el entretenimiento de los pacientes y su comunicación con el medio exterior".

Por último, la formación naranja propone organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, que no impliquen compartir material, a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. "Asimismo, se fomentará la orientación temporoespacial de los pacientes permitiendo que tengan objetos personales en la habitación, siempre que sea posible garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de los mismos".

Batería de preguntas por la crisis del coronavirus


Además, la formación naranja ha presentado distintas preguntas escritas para conocer al detalles las medidas que piensa tomar el Ministerio de Ciencia e Innovación para coordinar la respuesta del Estado y las Comunidades Autónomas a la pandemia provocada por el Covid-19; así como los fondos que piensa destinar dicho ministerio "para dar respuesta al impacto de la pandemia". 

De la misma forma, pregunta al Gobierno cómo va a garantizar "la disponibilidad de equipos de protección individual (EPIs) suficientes para atender las necesidades derivadas de la gestión de la emergencia sanitaria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.